Aguado llama "mentirosa" a Cifuentes porque la partida suprimida no iba destinada a retirar neumáticos del vertedero

Aguado llama "mentirosa" a Cifuentes porque la partida suprimida no iba destinada a retirar neumáticos del vertedero
Aguado llama "mentirosa" a Cifuentes porque la partida suprimida no iba destinada a retirar neumáticos del vertedero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este jueves a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "mentir flagrantemente" cuando aseguró en el Pleno que los grupos de la oposición retiraron del Presupuesto de 2016 una partida de medio millón de euros para limpiar los neumáticos del vertedero incendiado entre Seseña y Valdemoro.

"En los presupuestos de 2016 hay un partida con medio millón de euros destinada a retirar los neumáticos, pero en la enmienda transaccional suprimir ese medio millón de euros, junto con los socialistas y Podemos. No es serio que me pregunte qué medidas hemos adoptado cuando ustedes nos han quitado los recursos presupuestados para acabar con nuestra parte del vertedero", ha afeado Cifuentes a Aguado esta mañana en el Pleno, enseñando además la partido en cuestión.

Sin embargo, Aguado ha indicado minutos después en los pasillos del Parlamentario regional que la partida a la que alude Cifuentes "no existe, no hay ninguna partida presupuestaria que haga referencia al tratamiento de neumáticos en los presupuestos de 2016".

"Sí hay una transaccional de toda la oposición en la que queríamos un aumento de un millón y medio en una partida de nueva creación para el tratamiento de neumáticos y puntos limpios. Por tanto, la enmienda a la que hace alusión es una partida para estudios y aspectos técnicos dentro de la partida de Medio Ambiente, que nada tiene que ver con esa enmienda de sustracción de 500.000 euros con labores de evacuación del vertedero", ha argumentado.

El líder regional de C's ha reprochado a la presidenta regional que quiera "echar la culpa a Ciudadanos" en vez de "hacer autocrítica y explicar a los madrileños qué es lo que ha fallado para que este vertedero saliera ardiendo". "Mentir en sede parlamentaria es un error y una práctica de vieja política", ha añadido.

"Es un ataque gratuito, que intenta echar balones fuera y culpar a Ciudadanos y al resto de la oposición en una tarea que tenían que haber abordado ellos, que lleva mucho tiempo y que los vecinos lo conocen, un problema que el Ministerio de Agricultura y Seprona ya había alertado en 2013 que eso se incendiara. Y que el PP no ha hecho nada. Y cuando tienen que dar explicaciones, hacer autocrítica y exigir responsabilidades políticas buscan el enemigo enfrente. Es una pena que recurran a esto. No sé si es porque estamos en campaña y están nerviosos o porque han hecho un guiño a la vieja política y a las presiones internas", ha añadido.

El líder regional de C's ha aseverado que no entrarán en ese discurso, sino que intentarán "poner pruebas encima de la Mesa". "Desde Ciudadanos no mentimos, procuramos ser rigurosos pero no vamos permitir la mentira por parte de una presidenta que no ha hecho los deberes y que intenta esparcir su irresponsabilidad y poca capacidad de gestión en este caso del vertedero al resto de los grupos parlamentarios", ha concluido.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS ANTES DE ENSEÑARLOS EN EL PLENO

En la mima línea, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado también en los pasillos de la Cámara autonómica que Cristina Cifuentes "está haciendo una gestión muy mala de lo que ha pasado en Seseña y está intentado esconder esta mala gestión no diciendo la verdad en el Pleno".

"Hay que recordar que en el momento más álgido del incendio no quiso declarar la alerta 2, que era lo que necesitaban para poder necesitar los hidroaviones. Se dio esa paradoja de que en dos hectáreas del incendio había alerta 1 y en otras ocho 2, para que pareciera que no era tan grave como era. Además, hemos descubierto que ha firmado este miércoles un acuerdo para abrir el parque de Bomberos de Valdemoro. Toda esta mala gestión la está escondiendo con eso", ha esgrimido.

Sobre la enmienda en cuestión, López ha indicado que fue su Grupo en el que planteó una enmienda sobre la revalorización de residuos en diciembre para los presupuestos de este año, transaccionándola con otros grupos y retirando los 500.000 euros de una partida del PP "ambigua para estudios con otras empresas".

"Nunca ha habido una partida de 500.000 euros, como ha dicho Cifuentes, para retirar los neumáticos de Seseña. Esa palabra nunca ha estado escrita. Sobre esta partida se creó esta de millón y medio para este trabajo. Decir esto en sede parlamentaria es no decir la verdad", ha señalado.

Por eso, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha anunciado que planteará en el cambio del reglamento de los Plenos de la Asamblea "que cualquier persona que enseñe un documento en Pleno tenga que entregárselo previamente a los grupos para que nadie pueda faltar a la verdad".

PSOE: "EL OBJETIVO ES DESVIAR LA ATENCIÓN"

Asimismo, la diputada socialista Mónica Carazo ha asegurado durante una pregunta parlamentar que la enmienda mostrada por la presidenta autonómica "no es real" porque con ellos "siempre contarán para actuar contra los residuos".

Luego, ya en los pasillos, Carazo ha dicho también que la presidenta "falta a la verdad" porque ellos ellos presentaron una enmienda de nueva crreación para valorización y tratamiento de los residuos y se detraen 500.000 euros de la que el Gobierno "ni explica ni aclara que tuviese esa voluntad".

"Han faltado a la verdad y han logrado su objetivo, que es desviar la atención de lo que hoy tenemos que debatir, que es la salud y la calidad ambiental que en la zona ha dejado vertedero incendiado, en la que ellos han mirado para otro lado", ha añadido.

Además, la diputada autonómica socialista ha criticado la "falta de transparencia de la que alardean" desde el Ejecutivo regional porque "cuando se quiere poder entrar en detalle en los presupuestos no están".

"La intención del PSOE era resolver el problema y por eso hicimos una partida de nueva creación. El Gobierno nos trasladó en la elaboración del Presupuesto su intención de resolver este problema y si se hubiese tenido esa intención lo hubiera reflejado en un proyecto plurianual para resolverlo", ha finalizado.

Mostrar comentarios