Bayer ofrece 55.200 millones por Monsanto, el gigante de los transgénicos

  • La oferta realizada por la farmacéutica Bayer es de 62.000 millones de dólares (unos 55.213 millones de euros), lo que representa una prima del 20% sobre el valor real de Monsanto.

    La empresa estadounidense ha sido juzgada tanto por grupos ecologistas como por organizaciones medioambientales debido a las dudas que suscitan sus productos.

(Ampl) Bayer ofrece 55.200 millones por la estadounidense Monsanto
(Ampl) Bayer ofrece 55.200 millones por la estadounidense Monsanto
EUROPA PRESS
L.D.

El grupo farmacéutico alemán Bayer ya ha hecho pública la oferta para adquirir todas las acciones de la multinacional estadounidense Monsanto. Calculando un precio de 122 dólares por acción (108,6 euros), supone valorar a la compañía en 62.000 millones de dólares (unos 55.213 millones de euros), según ha informado este lunes la empresa germana.

Bayer, que trasladó esta oferta a Monsanto el pasado 10 de mayo, ha destacado que su propuesta representa una prima del 37% sobre el precio al que cerraron las acciones de la estadounidense el pasado 9 de mayo. En comparación con el cierre de las acciones de Monsanto del pasado viernes, la oferta de Bayer representa una prima del 20%.

"La adquisición de Monsanto sería una oportunidad interesante para crear un mundial líder de la agricultura", ha subrayado Bayer, que la semana pasada, tras surgir los rumores sobre una posible compra de Monsanto, informó de que sus directivos se habían reunido recientemente con los responsables de la estadounidense para hablar de una adquisición negociada.

La transacción supondría un nuevo paso en la consolidación del sector tras la reciente compra de Syngenta por ChemChina por 40.000 millones de dólares o el acuerdo de fusión alcanzado el pasado mes de diciembre entre DuPont y Dow Chemical. De hecho, hace un año la propia Monsanto renunció finalmente a comprar Syngenta.

Asimismo, Bayer se ha mostrado "altamente confiado" en su capacidad para financiar la operación tras mantener conversaciones con sus bancos financiadores, BofA Merrill Lynch y Credit Suisse. "La oferta no está sujeta a ninguna condición de financiación", declaró la alemana, que pretende financiar la compra mediante una combinación de deuda y capital.Monsanto, bajo sospecha

La empresa estadounidense es una de las más importantes del sector gracias a sus pesticidas, herbicidas y semillas transgénicas. Los grupos ecologistas y las organizaciones medioambientales critican algunos de estos productos, en especial el glifosato, un componente de su herbicida Round-up, catalogado como cancerígeno por la OMS.

El rechazo que levantan sus productos ha generado recientemente marchas en más 400 ciudades de unos 40 países en contra de sus productos. Estas marchas, realizadas anualmente, tomaron las calles de ciudades como Nueva York (EE.UU.), Valeta (Malta), París (Francia), Buenos Aires (Argentina) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Por otro lado, la multinacional de Leverkusen calcula que la operación permitiría alcanzar sinergias de unos 1.500 millones de dólares (1.315 millones de euros) a partir del tercer año, así como otros beneficios por la integración en el futuro.

"No apreciamos impedimentos para la integración efectiva de nuestras organizaciones, especialmente por la complementariedad de nuestros segmentos de negocio y áreas geográficas", señalaba el presidente de Bayer, Werner Baumann, en la carta remitida al presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, el pasado 10 de mayo.

Mostrar comentarios