El BEI no ha encontrado pruebas de que Volkswagen utilizara sus préstamos para fines fraudulentos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No hemos encontrado indicaciones de que nuestros préstamos hayan sido utilizados para fines fraudulentos", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha presentado los resultados económicos del BEI durante 2016.

En la misma comparecencia de prensa del año pasado, Hoyer anunció que el BEI paralizaba los préstamos a Volkswagen al no poder descartar que el crédito de 400 millones concedido en 2009 estuviera relacionado con el escándalo de manipulación de gases contaminantes conocido escasos meses antes.

Este martes, Hoyer ha reconocido que el descubrimiento del escándalo de emisiones fue una "experiencia dolorosa" y un "shock" para la entidad que preside, puesto que el BEI y Volkswagen han trabajado de forma conjunta durante "muchos años", también con cuestiones relacionadas con la investigación y la tecnología.

Así, el presidente del BEI ha destacado que "a la vista de lo aprendido" se aplicarán criterios "más estrictos" a la hora de conceder préstamos a la firma alemana. También ha subrayado que sería "ingenuo" no pensar que el escándalo de emisiones no afecte también a otros fabricantes, por lo que ha asegurado que la entidad sigue "con los ojos abiertos" este asunto.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Por otro lado, preguntado por las repercusiones de la salida del Reino Unido del bloque comunitario para el BEI, Hoyer ha señalado que es una cuestión que "no está clara".

En cualquier caso, ha recordado que según los estatutos los accionistas de la institución son los países de la UE y que contemplar la posibilidad de que también lo sea un "ex Estado miembro" es "pura especulación" y ha instado a no excluir cualquier posibilidad.

En cualquier caso, ha recordado que el BEI continuará operando en Reino Unido al menos durante dos años y ha apuntado que una posible salida de Londres del BEI sería "una tarea complicada" y una de las últimas cosas que se negociarán.

También ha subrayado que Reino Unido es uno de los mayores accionistas del BEI, con un 16,1% de todas las acciones, y que la institución tiene una cartera en este país con un valor por encima de 50.000 millones de euros con proyectos de una calidad "particularmente buena".

RESULTADOS DE 2016

Según los datos presentados este martes, el BEI firmó operaciones de financiación por valor de 83.800 millones de euros en 2016, que apoyaron una inversión total conjunta de 280.000 millones de euros. La financiación total destinada a pequeñas y medianas empresas fue de 33.600 millones.

España fue el país con una mayor financiación procedente del BEI, con un valor de 11.540 millones de euros, seguido de Italia (11.170 millones), Francia (9.320 millones), Alemania (8.370 millones) y Reino Unido (8.100 millones).

Hoyer ha enfatizado que, en un momento de "incertidumbre", el BEI ha demostrado que un "verdadero" enfoque europeo hacia la inversión "está dando sus frutos", aunque al mismo tiempo ha advertido de que la recuperación es "lenta" y ha defendido que 2017 debe ser un año en el que se avance "realmente" en la agenda reformadora.

Mostrar comentarios