Portugal da el mismo rédito ya a Bankinter que la financiación al consumo

  • El beneficio neto desciende un 16% por la ausencia de extraordinarios, aunque bate la previsión de analistas y lleva la rentabilidad por encima del 12% codiciado por la banca.

    El negocio crediticio aumenta un 3,6% con la morosidad a raya en el 3,34%, menos de la mitad de los impagados acumulados aún por el sector financiero en España.

    Te interesa leer: Una sentencia dice que Bankinter no advirtió de los riesgos de los contratos 'swaps'. 

Bankinter gana 241 millones en el primer semestre, un 15,7% menos
Bankinter gana 241 millones en el primer semestre, un 15,7% menos
E.C.

Portugal comienza a dar alegrías a Bankinter, aunque la ausencia del apunte extraordinario puntual que generó su compra en 2016 desluce el beneficio. El negocio adquirido a Barclays en el país vecino aporta ya en junio un 8% de los ingresos, la misma contribución de la filial de crédito al consumo, cuya actividad se afana igualmente en potenciar. Cuando incorporó la franquicia, hace justo un año, su aportación era inferior al 4% del margen bruto. 

La mayor contribución proviene de la banca de empresas -genera el 30% del margen bruto-, la retail -28%- y la aseguradora Línea Directa -20%-, pero las expectativas en Portugal son altas y espera conseguir de allí un 10-15% a medio plazo, balanceando su diversificación. 

La implantación del modelo de negocio en la división lusa y la exportación de sus productos hace que crezca al 4% en crédito, al 35% en recursos de clientes gestionados, haya aumentado un 17% la recaudación por comisiones y el margen financiero avance un 58% aún con los tipos de interés a cero, mientras la partida de costes disminuye allí el 42%.

Su potencia no se refleja bien, sin embargo, en el resultado final grupo. El beneficio neto de Bankinter cae un 16% en términos interanuales al no contar con el impacto extraordinario anotado en el momento de la compra. Son 241 millones de ganancia, no obstante, que baten los 237 millones esperados por el consenso de analistas de FactSet. En España, aislada de ese efecto distorsionados, el resultado avanza un 16,4% y alcanza los 227,4 millones.

La mejora de evolución se apoya en crecimientos del 3% en la actividad crediticia, un incremento del 14,3% en el margen tradicional de clientes de captar ahorro y conceder préstamos (margen financiero) y del 16,2% en la generación de recursos vía comisiones, dada la fuerte posición del banco banca personal y privada y en productos gestionados fuera de balance.

El empuje de los resultados se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (Roe) del 12,17%, cuando el resto de banco ni siquiera alcanzan el doble dígito. Se mantiene igualmente en la cabeza por calidad de riesgo, con una morosidad en el 3,74% en el grupo y del 3,34% en España, donde la tasa alcanza el 3,34% en el conjunto de la banca.

Mostrar comentarios