Bolsa de Tokio abre con subida de 0,59%, mientras se anuncian resultados de referendo británico

La bolsa de Tokio abrió la sesión de este viernes con una subida de 0,59%, en un clima febril mientras avanza en el Reino Unido el recuento de votos tras el referendo sobre la pertenencia a la UE.

En los primeros intercambios, el índice Nikkei 225 de los principales valores se anotaba 95,52 puntos, a 16.333,87 unidades.

La libra esterlina, que al término de las operaciones en Estados Unidos subió por encima de 1,50 dólares el jueves, cambió luego de dirección en Asia, cayendo brevemente por debajo de 1,43 USD.

El giro se debió al anuncio de los primeros datos oficiales, que hacían presagiar un resultado muy apretado.

Los inversores parecían privilegiar los valores seguros, y así el euro, que subió a 122 yenes, bajó luego a 116,55.

La subida del yen, un valor refugio, es perjudicial para las empresas exportadoras japonesas, ya que sus mercancías pierden competitividad.

Después de que en los últimos días los mercados apostaran por el triunfo de la permanencia en la UE, "si gana el Brexit se dará la vuelta a todo. El mercado evolucionará rápido hacia un yen fuerte y un euro más débil", comentó a Bloomberg News Nobuyuki Fujimoto, analista de SBI Securities.

Takuya Takahashi, un analista de Daiwa Securities afincado en Tokio, añadió que previsiblemente "nos pasaremos el día entre la alegría y la preocupación".

Mostrar comentarios