Bornibus (Lenovo): "No se trata solo de tener grandes productos 'gaming', sino de atraer con un ecosistema completo"

  • La compañía china Lenovo incrementó sus ingresos un 4,9% en el cuarto trimestre fiscal, después de cinco meses de declive, un crecimiento impulsado por la implementación de su estrategia de tres ondas, basada en sus tres negocios clave: PC, telefonía y Centros de Datos, y una apuesta clara por el juego, con su propia línea, Legion.
Bornibus (Lenovo): "No se trata solo de tener grandes productos 'gaming', sino de atraer con un ecosistema completo"
Bornibus (Lenovo): "No se trata solo de tener grandes productos 'gaming', sino de atraer con un ecosistema completo"
Portaltic/EP
Portaltic/EP

La estrategia, denominada 'de tres ondas', se implantó hace ya tres años en la compañía, como explica el presidente para EMEA y vicepresidente del Grupo Lenovo, Francois Bornibus, en una entrevista a Portaltic. "El nombre que usamos es nuevo", matiza Bornibus. "Es una nueva forma de explicar la estrategia, pero lo básico de la estrategia no es nuevo".

Con esta estrategia, la compañía busca impulsar el crecimiento aún más, un crecimiento que tiene su núcleo en el negocio de los PC. "Un negocio que, de lejos, y en comparación con la competición, es el más rentable", destaca el directivo. A nivel global, las ventas trimestrales se incrementaron un 4,9%, si bien para el año completo descendieron un 2,3%, pero por encima del mercado general.

"Los ingresos de PC crecen, la rentabilidad es fuerte", asegura el responsable para EMEA. "La primera onda, que está consolidada, nos asegura que se ha hecho un buen trabajo en el mercado de PC".

TELEFONÍA MÓVIL: UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO FUERA DE CHINA

Hace tres años, Lenovo adquirió Motorola, lo que dio como resultado un negocio dividido en dos partes, como explica el directivo: los productos Lenovo, que se vendían en China, Asia pacífico, Rusia, Oriente Próximo y África. Y los productos de Motorola, vendidos en Estados Unidos, América Latina, y un poco en Europa.

"Lo que hemos hecho ha sido consolidar un solo negocio". En el pasado, la compañía tenía dos marcas de productos: Motorola y Lenovo. "La marca que usamos ahora en todo el mundo es Moto. La marca en la que queremos invertir dentro del negocio móvil".

Motorola perteneció a Google, que no quería que su sistema operativo Android fuera modificado. Estaba cerrado a los operadores. Ahora, "estamos más abiertos a vender nuestros productos a distintos operadores y comercios". Esto es, como explica el directivo, "quieren vender los móviles por nosotros", lo que supuso una gran oportunidad para crecer en el mercado móvil.

Asimismo, la compañía redujo el número de productos, que en la actualidad abarcan desde la gama de entrada (Moto E y Moto C) hasta la gama alta (Moto Z), con la que acelerar el negocio. Moto G y Moto X conforman la gama media, y completan el 'portfolio' de Lenovo.

En conjunto, los datos muestran el crecimiento de las ventas fuera del mercado chino, con un incremento de los ingresos para el cuarto trimestre de 19,7%. El año completo vio reducidas las ventas a nivel global en un 5,4%, si bien mejoraron significativamente en Asia Pacífico y América Latina.

CENTROS DE DATOS

El negocio de los servidores ha cambiado en 10 años. Si antes los clientes compraban los servidores, ahora los subcontratan, lo que ha llevado a la compañía a modificar la estrategia en este sector. "Cambiamos la organización porque el mercado cambia", comenta el directivo. Un cambio que se traduce en la creación de cinco subnegocios dentro del negocio de Centros de Datos.

Si bien todavía mantienen la venta de servidores, han ampliado con almacenamiento, 'software' y servicios, así como con la supercomputación. Lenovo es la empresa de supercomputadoras de más rápido crecimiento del mundo.

"Somos numero uno en China. Somos número uno en Europa en computación de alto rendimiento", destaca el responsable para EMEA del grupo Lenovo. "Estamos en Barcelona, con Barcelona Supercomputing Center", que se sitúa en el puesto 16 de los servidores más potentes del mundo. En conjunto, la supercomputación se ha convertido en una marca que distingue a Lenovo en el sector.

En la actualidad, como explica Bornibus, el mercado de la supercomputación tiene mucha demanda. "Hay muchas empresas que necesitan servidores de más alto rendimiento". Y las innovaciones que permite la supercomputación después llegan al mercado.

LEGION, LA APUESTA DE LENOVO EN 'GAMING'

"Gaming es un negocio muy interesante para Lenovo", asegura Bornibus. Lenovo cuenta con su propia gama de productos para jugar, Legion. Una marca que marcó al diferencia, puesto que no se trata solo de productos; "tenemos una nueva gama de productos para 'gaming' en la que la apariencia es diferente a la de la gama de PC de Lenovo, al igual que la tecnología".

"Estos productos", continúa explicando, "son muy especiales, pero no se trata solo de los productos. Es también el ecosistema", una idea que se refleja bien en los grandes eventos de juegos, en las que Lenovo participa. "No es solo el hardware, es también la colaboración con las compañías de software, con las compañías de juegos".

"No se trata solo de tener grandes productos, sino de atraer con un ecosistema completo de la industria del juego". Un mercado nuevo para Lenovo, un mercado nuevo en el que invertir para crecer.

En la actualidad, los jugadores demandan movilidad. "En el pasado", comenta el directivo, "los productos de escritorio eran grandes, los portátiles eran grandes, habitualmente en colores azul, rojo, verde". Sin embargo, la tendencia está cambiando en el caso de los portátiles. "En la actualidad, son más delgados, bonitos y elegantes".

Lenovo también apuesta por otro negocio en alza: la realidad virtual. En concreto, la compañía está trabajando en las nuevas aplicaciones que ofrece la realidad virtual. Y ha adelantado dos nuevos productos que llegarán próximamente, un equipo orientado al juego, y otro más para usar en casa.

La realidad virtual, no obstante, no se limita al consumo de ocio. Bornibus pone como ejemplo el contacto entre médicos y pacientes. "El especialista está a 10.000 de kilómetros. Puede tomar un vuelo y venir a ver y regresar. Con la realidad virtual, se pone la máscara". Otro área que se beneficia de esta tecnología es, como comenta el directivo, el de aviación, y el entrenamiento de los pilotos.

Mostrar comentarios