La CNMC, miembro de pleno derecho de la asociación de emisores de garantías de origen de la electricidad

EUROPA PRESS

Según ha informado el regulador, esta incorporación facilitará los trámites (exportaciones e importaciones) de garantías de origen con los países europeos que comparten esta plataforma.

El sistema español de garantías de origen está operativo desde el año 2007 y fue pionero en su implantación en Europa, pero en los últimos años otros Estados miembros de la UE han desarrollado sistemas análogos que utilizan una plataforma común gestionada por la AIB.

Actualmente, pertenecen a la asociación los organismos responsables de la gestión de los Sistemas de Garantías de Origen de países como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda, Finlandia Croacia o Suecia.

La CNMC decidió adherirse a la AIB atendiendo a las peticiones de los agentes del sector y con el fin de eliminar posibles barreras administrativas que pudieran dificultar el comercio intracomunitario de estas garantías, según ha informado.

El objetivo del regulador es mejorar el sistema de gestión de garantías de origen facilitando las exportaciones e importaciones de dichas garantías.

El regulador ha llevado a cabo desde junio de 2014 diversas acciones en esta materia, entre las que se encuentra la adaptación del sistema de garantías de origen a una plataforma común mediante de un sistema electrónico compatible.

El pasado 4 de marzo, la asamblea general de la AIB decidió por unanimidad aceptar la solicitud de la CNMC de incorporarse como miembro, pero para se hiciera efectiva era necesaria la firma de un acuerdo formal entre el regulador y la AIB, que se produjo el pasado 26 de julio. En consecuencia, ya se puede comenzar la realización de transacciones a través de la plataforma de la AIB.

Mostrar comentarios