Cuba en duelo se prepara para una semana de honras a Fidel Castro

  • El duelo nacional obligatorio ha anulado toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol han sido suspendidos y se ha prohibido la venta de alcohol.

    El sepelio se realizará el 4 de diciembre en Santiago de Cuba en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba y donde también está enterrado el héroe nacional José Martí.

    Muere Fidel Castro

Cuba en duelo se prepara para una semana de honras a Fidel Castro
Cuba en duelo se prepara para una semana de honras a Fidel Castro
A. Domingo
A. Domingo

Cuba está de duelo y se prepara para despedir durante una semana al que fuera su presidente durante casi 50 años. Los próximos nueve días se sucederán las muestras de respeto y de duelo por toda la isla. Procesiones, ceremonias y vigilias para despedir al considerado padre de la revolución cubana. 

Los funerales del Comandante, un personaje único para muchos cubanos y que forjó la identidad de la isla, erigiéndoese en uno de los símbolos del siglo XX,  se extenderán hasta el próximo domingo. Dentro de siete días sus cenizas sean inhumadas en Santiago de Cuba; cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959. Las banderas ondearán a media asta en todo el país durante esos nueve días. 

Para hasta que llegue el día en el que los restos del comandante descansen para siempre, Fidel Castro aún tiene varias citas pendientes. Primero, será el turno de los cubanos. Las cenizas se expondrán el lunes y el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, para que la población pueda rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El mismo martes 29, La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos. La "caravana de la Libertad"

Después, las cenizas se trasladarán desde La Habana a Santiago, en un viaje de unos 900 kilómetros que durará cuatro días. Todo apunta a que se convertirá en una movilización masiva de millones de cubanos, teniendo en cuenta las declaraciones de duelo de estos días de miles de cubanos. Desde el 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, las cenizas del dirigente cubano recorrerán 13 de las 15 provincias de la isla.

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.

Y ya en Santiago de Cuba, está previsto un "acto de masas" en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.

"Fue un gran líder. Debieron decretar 30 días de duelo", así piensan muchos cubanos, como Andy Lores, un carnicero de un barrio popular de La Habana.

Y hasta que lleguen los homenajes oficiales este lunes, la tranquilidad reina en la isla. Y aunque no hay convocado ningún acto oficial, sí se han producido muestras espontáneas de respeto hacia Castro. Pequeños grupos que se han ido juntando aquí y allá en las calles de La Habana, especialmente en los alrededores de las universidades.

Uno de estos actos tuvo lugar la noche del sábado. Fue una vigilia ante la facultad en la que Fidel hizo sus primeras armas en la política en la década de 1940.Duelo en espectáculos deportivos y restaurantes

Cuba está de luto y eso se nota en todo el país. Se han suspendido todas las reuniones y espectáculos, incluso los partidos de béisbol, una pasión nacional, se han anulado y está prohibido vender alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al "compañero Fidel". Muchos de los 11 millones de habitantes de la isla, no disimulaban su pesar ante la desaparición del líder que durante casi medio siglo controló el país y enfrentó a Estados Unidos. No fue raro cruzarse en La Habana con alguna persona con los ojos rojos de emoción.

Pese a que gobernó con mano de hierro, y sofocó toda forma de oposición mándandolo a la cárcel o al exilio, Fidel Castro seguía siendo respetado aún 10 años después de haber entregado el poder a su hermano Raúl.

"Hubiera querido que viviese 30 años más pero nadie puede ganarle al destino", comenta Guillermo Suárez, albañil de La Habana de 52 años. La muerte de Fidel fue anunciada por el presidente Raúl Castro pero sin dar a conocer las causas. Además, dijo que iba a ser cremado el sábado, pero ninguna fuente oficial ha confirmado que se haya efectuado la incineración.Entregó el poder en 2006

El "Comandante en Jefe" entregó el poder a Raúl en 2006 tras una hemorragia intestinal. Entre febrero de 2014 y abril de 2015 desapareció totalmente de la escena lo cual alimentaba rumores sobre su estado de salud.

No obstante, desde hace un año y medio y pese a que sus movimientos estaban muy limitados, había vuelto a recibir a personalidades y dignatarios extranjeros.

A la sombra de su hermano, Raúl Castro puso en marcha un lento proceso de reformas para evitar la quiebra de Cuba. Entre las medidas tomadas incluyó autorizar a emprendimientos privados e inversión extranjera.

"El socialismo sobrevivió a la larga enfermedad de Fidel Castro y seguramente continuará después de su muerte", estimó Jorge Duany, director de un instituto de investigación sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida.

No obstante, estimó que la muerte de Fidel Castro "probablemente acelerará las reformas económicas".

"Seguramente habrá que esperar la retirada de Raúl, anunciada para 2018, para analizar con mayor claridad si habrá cambios sustanciales a la cabeza" del Estado, añadió.

Mostrar comentarios