DASTIS VIAJA A MÉXICO PARA MOSTRAR EL APOYO DE ESPAÑA ANTE LA INCERTIDUMBRE CAUSADA POR LOS PLANES DE TRUMP

- “Lo que pasa en México importa en España”, defiende el jefe de la diplomacia española. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, inicia mañana un viaje de dos días a México, donde hará llegar al Gobierno de Enrique Peña Nieto el apoyo del Ejecutivo español ante la incertidumbre que generan los planes de Donald Trump hacia el país azteca.
El jefe de la diplomacia española aterrizará esta noche en Ciudad de México después de un periplo de tres días por Perú en el marco de su primer viaje oficial a América Latina desde que llegara a la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Dastis siempre ha dejado claro que “lo que pasa en México importa en España” y ha reiterado que el Gobierno español apoya a este país frente a los planes de Trump, entre los que destacan la construcción de un muro en la frontera con EEUU.
El Gobierno español está a disposición de lo que México pueda necesitar frente a los envites de Trump. No obstante, no desarrollará ninguna labor de mediación a menos que las autoridades mexicanas lo pidan formalmente.
España apoya la interlocución abierta entre los gobiernos de EEUU y México para limar asperezas y rebajar la tensión en asuntos políticos, económicos, comerciales y de inmigración.
La agenda del ministro en México comienza mañana con una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Castro, en la que repasarán la relación económica a nivel bilateral.
Hay que tener en cuenta que España cuenta en México con 5.800 empresas. Este país es el sexto socio comercial de España y el segundo de la Unión Europea. Entre los hitos de las compañías nacionales se encuentra el hecho de que dos bancos copan el 40% del sistema financiero del país azteca, dos energéticas agrupan el 20% de la producción de luz eléctrica y más de la mitad de la producción eólica.
También se encargan de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto y de la torre de control de Ciudad de México, cuentan con el 65% de las plazas hoteleras en la Riviera Maya y han convertido a España en el segundo operador en telefonía de México.
En el plano económico, el jefe de la diplomacia española también mantendrá un desayuno con empresarios españoles afincados en México para conocer de primera mano cómo se encuentran en este país.
Dastis tratará el viernes con su homólogo, Luis Videgaray, la situación de las relaciones bilaterales, cuestiones de interés para ambos países y el ambiente que se respira tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
La agenda del ministro también incluye su asistencia a la presentación del libro ‘CDMX-CCEMX 2002-2017 una historia de éxito’ junto con la secretaria de Cultura mexicana, María Cristina García. De momento, no está previsto que el ministro mantenga un encuentro con Peña Nieto aunque es una posibilidad que no se descarta.

Mostrar comentarios