Delegados de Hábitat III analizarán en Quito el crecimiento de las ciudades

Un diagnóstico de las ciudades y la aprobación de la nueva agenda urbana para los próximos 20 años serán los ejes en los que se enfocará la reunión Hábitat III de la ONU que empezará el lunes en Quito, dijo este viernes Joan Clos, secretario del encuentro.

"Esperamos que esta conferencia pueda ayudar a hacer un mejor diagnóstico de la situación urbanística mundial", señaló Clos en una rueda de prensa.

Agregó que la nueva agenda urbana, que se adoptará al cierre de la cita, busca "establecer unas líneas estratégicas para que en los próximos 20 años podamos potenciar el aspecto positivo de la urbanización y minimizar los aspectos negativos".

A la tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat), que se extenderá hasta el 20 de octubre, asistirán unas 45.000 personas y hay 140 delegaciones confirmadas.

Está previsto que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon asista al encuentro, que se realiza cada 20 años.

Las deliberaciones de Hábitat III se desarrollarán en las sedes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Asamblea Nacional, así como en el vecino parque de El Arbolito, ubicados en el centro norte de la capital ecuatoriana.

Clos manifestó que el análisis que se ha hecho de las dos últimas décadas muestra que el desarrollo urbano es "preocupante" debido a que el crecimiento acelerado de las ciudades ha desbordado la capacidad de gestión de los gobiernos para diseñarlas.

"Esto ha llevado a que veamos muchos problemas en muchas partes del mundo alrededor de la urbanización" como crecimientos urbanos de baja calidad y la vivienda informal, expresó el secretario de la conferencia.

Clos resaltó que "la urbanización está siendo tan importante - supera ya el 56% de la población mundial- que si no está bien atendida y dirigida se convierte en un riesgo estratégico".

La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En esa ocasión se discutieron los desafíos del crecimiento de las ciudades y los asentamientos humanos.

Veinte años después se desarrolló Hábitat II, en Estambul, y su punto central fue el tema de ciudades sostenibles y vivienda digna.

pld/ja

Mostrar comentarios