Filtración de documentos alcanza a empresario mexicano cercano a Peña Nieto (prensa)

Un polémico empresario y contratista del gobierno de México, señalado por vender una mansión a la primera dama, ocultó más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, publicó el domingo el portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración "Los papeles de Panamá".

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda, señala el portal.

"El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos", indica la información difundida por este portal, que en noviembre de 2014 sacó a la luz el escandaloso caso de la Casa Blanca.

Una investigación periodística de entonces reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había adquirido una mansión de más de tres millones de dólares a Juan Armando Hinojosa Cantú, antes de la victoria electoral de Peña Nieto en julio de 2012.

De acuerdo con la filtración difundida este domingo, Hinojosa habría creado cinco empresas a nombre de su madre, un mes después de que la secretaría de la Función Pública inició una investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso Casa Blanca.

Las empresas creadas, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp, Afrika Venture Limited, Cabbits Marketing Limited y Star Bright Investments, que se ubicaron en Islas Nieves y en las Islas Vírgenes Británicas, abrieron cuentas en los bancos Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg, indicó el portal de noticias.

Cuando el gobierno exoneró a Peña Nieto por un posible conflicto de interés en agosto de 2015, Hinojosa "habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda", según Aristegui Noticias, que dijo tener acceso a los correos electrónicos de Mossack Fonseca.

De acuerdo con este reporte, Mossack Fonseca tomó el caso de Hinojosa el 2 de julio de 2015 en Panamá y lo trasladó a sus oficinas en Holanda, a cargo de Daniel León.

Ese mismo mes, creó una empresa fachada en Londres, que era dirigida por representantes de Mossack Fonseca, para sacar a Hinojosa Cantú del radar.

También registró otra empresa fachada llamada Stitching Khuno Management ubicada en Amsterdam. Las dos empresas aparecían como las futuras administradoras de los fideicomisos abiertos por el empresario en abril de 2015 en Nueva Zelanda, cuyo beneficiario era él mismo y sus dos hijas.

Un tercer fideicomiso fue abierto a nombre de su suegra.

lp/dg

Mostrar comentarios