Francia arranca y crece más de lo previsto en el primer trimestre

  • La economía de Francia creció un 0,5% en el primer trimestre, mejor que el 0,4% previsto y mejor que el último trimestre.

    El dato se debe principalmente a un repunte del 1,2% del consumo de los hogares y endereza la situación económica.

Francia arranca y crece más de lo previsto en el primer trimestre
Francia arranca y crece más de lo previsto en el primer trimestre
L.D.

La economía de Francia creció un 0,5% en el primer trimestre, mejor que el 0,4% previsto, según una primera estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Este dato, que también es mejor que el del último trimestre de 2015 (+0,3%), se debe principalmente a un repunte del 1,2% del consumo de los hogares -que supone el mayor aumento desde finales de 2004, según el comunicado del Insee.

Tras los atentados de París el pasado 13 de noviembre la economía francesa se contrajo levemente. La caída del 0,1% del consumo encendió las alarmas, pero el crecimiento en la inversión de las empresas, que aumentaron un 1,6% respecto al trimestre anterior, suavizó la situación.

Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, se mostró conforme con este dato del PIB. Este auge inesperado sitúa a la economía francesa en la senda del objetivo de un incremento del PIB del 1,5% en el conjunto del año. Se coloca así por encima de las estimaciones de la Comisión Europea (1,3%) y del fondo Monetario Internacional (1,1%).Agitación social y mala situación económica

Aunque la situación en las calles de París tras la reforma laboral no es muy halagüeña para Hollande, sus desafíos se centran en el área económica, especialmente en el apartado laboral y al del crecimiento. 

François Hollande busca repetir candidatura a las presidenciales apoyándose en el tema laboral. Ha reiterado que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, actualmente en torno al 10%, una de sus promesas de la campaña electoral de 2012.

Mostrar comentarios