RENFE, ALSTOM Y ENAGÁS IMPULSAN UN PROYECTO DE TRACCIÓN FERROVIARIA CON HIDRÓGENO

Renfe, Alstom y Enagás han presentado un proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al ‘Programa LIFE’ de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020.
El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora también como socios a Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.
El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren-vehículo laboratorio de la serie 3100 de FEVE y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española.
Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable, según explicaron las compañías en un comunicado.
Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el proyecto está alineado con la posición del Gobierno de España en la pasada cumbre del clima de París y el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 26% para el 2030.

Mostrar comentarios