El Ibex se desploma un 3,18%, por debajo de los 8.500 puntos, por la incertidumbre política

  • Las principales plazas europeas también han caído este viernes. Es la mayor bajada del selectivo español desde febrero.

    A la publicación de la encuesta del CIS se suma el temor al Brexit, los tipos de interés en mínimos o la incertidumbre política en España.

Cellnex y Viscofan sustituirán a Sacyr y OHL en el Ibex 35
Cellnex y Viscofan sustituirán a Sacyr y OHL en el Ibex 35
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se ha desplomado un 3,18% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo español a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.500 enteros (8.490,5) y a protagonizar su mayor caída desde el 11 de febrero, cuando se desplomó un 4,88%. En lo que va de semana, el índice ha acumulado una pérdida del 3,53%.

Sobre las causas de esta importante caída, que también se ha producido en las grandes plazas europeas, los expertos apuntan a una que podría ser preocupante: las dudas existentes en los mercados financieros originadas por la incertidumbre política que vive España. El desplome se produce, además, un día después de que se publique la encuesta preelectoral del CIS, que aleja la opción de un Gobierno PP-Ciudadanos y consolida el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE. Coincide, además, con el primer día de campaña electoral.

Otras causas, que también han influido en el desplome simultaneo en otras plazas continentales son las dudas sobre el Brexit, la incertidumbre por el devenir de la economía de Estados Unidos o los tipos de interés, en mínimos históricos. Este cúmulo de circunstancias han hecho a los inversores replegar velas.

Además de Madrid, las principales plazas del continente también se han teñido de rojo este viernes. En París, el CAC ha perdido un 2,21%. Fráncfort, por su parte, se ha dejado un 2,51%. Y en Londres, el Footsie ha descendido un 1,8%. Roma fue la peor parada: ha perdido un 3,52%.La opinión de los expertos

Varios especialistas en mercados han expresado a lainformacion.com su opinión sobre el desplome de las grandes bolsas europeas, incluida la española:

Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador de economía del IESE, apunta a varios factores como los causantes de la situación de las bolsas: el mensaje de Draghi, asegurando que la Eurozona todavía tiene por delante retos institucionales; la incertidumbre a nivel político y económico en Estados Unidos, con la posible llegada de Donald Trump; el retraso de la Reserva Federal y del BCE a la hora de subir los tipos de interés; la situación de la economía china y de las economías emergentes en Latinoamérica... Todos estas situaciones, asegura Bengoechea, no dibujan un panorama muy halagüeño para 2016.

María Teresa Freire Rubio, profesora del departamento de Economía de ESIC, asegura que el Brexit y la debilidad de la Unión Europea están provocando esta situación en las Bolsas europeas. De la misma opinión es Jesús San Martín, presidente del registro de economistas y asesores fiscales del Consejo General de Economistas, que cita principalmente al Brexit y a que la economía europea no se encuentra en una situación demasiado boyante como las causas de esta coyuntura.

La profesora Freire, no obstante, introduce una nueva tesitura: los especuladores. Señala que los mercados se encuentran en una situación convulsa y que se están produciendo movimientos muy especulativos. San Martín coincide a la hora de señalar que existe un grupo de especuladores que juegan con los ahorros de los inversores. Ambos especialistas no descartan, por tanto, que en los próximos días o semanas se produzca un repunte en los mercados.¿Y la incertidumbre política en España?

En este aspecto hay división. Dos de los expertos, María Teresa Freire y Jesús San Martín, afirman que la incertidumbre política en España sí que tiene consecuencias en los mercados, tanto en el Ibex como en el resto de parqués. La profesora de Esic apunta que la situación en el socio del sur, al que se le ha perdonado una sanción, tiene sus consecuencias en las bolsas europeas: no es bueno que un país no tenga claro quién podrá formar Gobierno.

Ambos autores apuntan también a que el posible sorpasso de Podemos al PSOE influye en la situación. Los inversores son conservadores y pliegan velas en estos momentos.

Gómez Bengoechea, en cambio, considera que en las bolsas no está pesando, en este momento, la incertidumbre política en España. ¿Por qué? Porque las previsiones de crecimiento para nuestro país (2,8%) no pueden estropearlas ningún gobierno. Aunque apunta que unas elecciones y la necesidad de formar coaliciones no contribuye a un clima favorable en los mercados. Prima de riesgo y bono a diez años

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha colocado este viernes en 141,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,433%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1285 dólares.

Sacyr se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 11,3%, seguido de OHL, que se ha dejado un 8,15%. Precisamente, ambos valores abandonarán el próximo 20 de junio el selectivo después de que el comité asesor del Ibex decidiera ayer su salida, en beneficio de Viscofan y Cellnex.

Mapfre, que ha perdido un 5,53%, Acerinox (-5,37%) y Caixabank (-5,23%) tampoco han conseguido aguantar el tipo. En el lado positivo tan solo se han encontrado Popular, que ha avanzado un 1,9% en el último día de su ampliación de capital, e Indra, que ha ganado un leve 0,2%.

Mostrar comentarios