Junta defiende su labor para la revisión de ayudas asociadas y que "no le importa quedarse sola defendiendo a Andalucía"

Junta defiende su labor para la revisión de ayudas asociadas y que "no le importa quedarse sola defendiendo a Andalucía"
Junta defiende su labor para la revisión de ayudas asociadas y que "no le importa quedarse sola defendiendo a Andalucía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Una y mil veces lo volvería a hacer", ha sentenciado la consejera en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento solicitada por el PSOE-A y el PP-A para explicar la propuesta del Gobierno andaluz enviada al de España sobre la revisión de ayudas asociadas de la PAC.

Ortiz ha subrayado que Andalucía ha sido "la única comunidad autónoma que presentó en tiempo y forma una propuesta de revisión, que era razonable y objetivamente argumentada", y en ese sentido ha defendido que esta actuación de la Consejería daba respuesta a un mandato del Parlamento, que aprobó varias iniciativas instando al Gobierno de España a revisar el modelo de estas ayudas dirigidas a sectores con especiales dificultades y en riesgo de abandono.

Asimismo, ha remarcado que la propuesta andaluza "atendía a las demandas de las organizaciones que representan a los sectores afectados". "Hemos cumplido con nuestra obligación y nuestra responsabilidad y lo hemos hecho con la convicción de que defendíamos a sectores que lo necesitaban y que recibieron un trato discriminatorio e injusto en la última reforma de la PAC", ha insistido.

Tras explicar que este era el momento procesal de plantear la revisión de las ayudas asociadas porque así lo contempla el reglamento europeo y porque la Conferencia Sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas celebrada en enero de 2014 acordó que se haría antes del 1 de julio de 2016, la consejera se ha quejado de que esta Conferencia se convocara en el último día de plazo y que el Gobierno "se negara a crear un grupo de trabajo para estudiar la petición andaluza".

"Andalucía no ha llevado una propuesta contra ningún territorio ni sector, y precisamente para que todas las comunidades autónomas pudieran analizar y posicionarse, solicitamos la creación de un grupo de trabajo", ha explicado la consejera, que también ha apuntado que, "sin que nos correspondiera, realizamos hasta la propuesta financiera de reajuste de ayudas, basada en la modulación y en la eficacia" de estos incentivos sin perjudicar a otros sectores ni tocar la cuantía dedicada al pago básico, ha defendido.

La consejera se ha quejado de que el Gobierno no trasladara esta propuesta a las comunidades autónomas y propusiera una fórmula que afectaba al pago básico y en la que todas las comunidades perdían asignación, y ha dicho que el Ministerio "no ejerció de árbitro" en la Sectorial.

La propuesta andaluza solicitaba la inclusión del olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro entre los sectores con derecho a acogerse a las ayudas asociadas por tratarse de ámbitos en dificultades y con riesgo de abandono por factores como, por ejemplo, la baja rentabilidad. Asimismo, solicitaba la revisión de las actuales ayudas para la remolacha, los frutos de cáscara, caprino y vacuno de leche.

PP-A: LA JUNTA USA LA AGRICULTURA DE "ESTILETE" CONTRA EL GOBIERNO

En el turno de los grupos, el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ha criticado que la Junta "ha tratado de hacer oposición al Gobierno de España usando la agricultura como estilete" cuando la comunidad autónoma "ha salido bien parada de la reforma de la PAC", porque "Andalucía seguirá siendo la principal perceptora de fondos de la PAC de toda España", algo que ha atribuido a la labor del Gobierno del PP.

González ha remarcado que la propuesta de revisión de las ayudas asociadas presentada por la Junta fue rechazada en la Conferencia Sectorial "con los votos en contra de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE", por lo que "si la propuesta de la Junta no ha salido adelante es porque el resto de comunidades no han querido", ya que el Ministerio de Agricultura mantuvo "una postura exclusivamente de árbitro", según ha defendido el diputado del PP-A, que ha concluido ofreciendo la "mano tendida" de su grupo para la defensa de los agricultores y ganaderos andaluces, pero no para la "utilización partidaria" de los mismos, y proponiendo a la Junta que utilice "recursos propios para ayudar" a los cultivos mencionados.

Frente a ello, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha culpado al "Gobierno de la derecha" de lo que ha tachado de "fracaso para agricultores y ganaderos" andaluces, a quienes desde el PP "están castigando con su desprecio y soberbia", según ha enfatizado el socialista, que ha defendido que lo que planteaba la Junta era "una compensación, ni más ni menos", para quienes "más lo necesitaban".

Ha remarcado que, con su 'no', el Gobierno del PP no le ha dicho que 'no' a un Gobierno, sino "a muchos productores, agricultores y familias", y ha sentenciado que "la derecha ha defendido a los grandes productores en contra de los pequeños y medianos agricultores".

Por parte de Podemos, la diputada María García ha señalado que la propuesta andaluza sobre las ayudas asociadas estaba "trabajada con las diferentes organizaciones agrarias", y se abordó en una Conferencia Sectorial, la del 30 de junio, que se convocó "en el último momento". En esa línea, ha indicado que las comunidades autónomas participantes en dicho encuentro no tuvieron la propuesta "a tiempo antes de esa reunión", por lo que, según ha incidido, "se les debería haber informado con tiempo suficiente" de la misma para haber tenido "claras" las propuestas. Ha señalado también que resulta "fundamental empezar a debatir el futuro de nuestra agricultura".

En representación de Ciudadanos (C's), Marta Bosquet ha lamentado que dichas propuestas de Andalucía no fueran aceptadas en la Conferencia Sectorial tras recibir "los votos en contra de todas las comunidades autónomas, incluidas algunas con gobiernos socialistas", y que dicho encuentro se tardó "en exceso en convocar", según ha apuntado. Ha lamentado también que no se haya creado un grupo de trabajo, algo que no sabe si achacar "a la culpa de unos o de otros", pero que en todo caso denota que "entre PP y PSOE lamentablemente el entendimiento es prácticamente imposible", y ha concluido reclamando "abordar de una vez por todas la Ley Integral de Agricultura".

Finalmente, por parte de IULV-CA ha intervenido la diputada Inmaculada Nieto, quien ha subrayado el respaldo "total" de su grupo a la propuesta enviada por la Junta a partir de argumentos "irrefutables", y ha apuntado que el Gobierno central no ha actuado "con la neutralidad debida". Al margen de ello, ha aprovechado para reivindicar "la Ley Integral de Agricultura" y para pedir que se abra una "reflexión serena sobre la propia PAC, sus diseños, objetivos y aplicación", porque "no parece que el diseño de la PAC se acomode bien al tamaño de nuestras explotaciones y a la manera en que viven los trabajadores del campo".

En su turno de cierre, la consejera ha apuntado que el "borrador" de la Ley de Agricultura de Andalucía estará "en septiembre para debatirla con organizaciones agrarias y grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios