MADRID. GABILONDO DUDA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO CONTENIDO EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2017

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, preguntó hoy en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si considera que el proyecto de Presupuestos para 2017 garantiza un modelo sostenible para la Comunidad de Madrid.
Afirmó que en caso de “proseguir en las líneas de actuación e inacción en las que se encuentra la Comunidad de Madrid, será preocupante cuál es el horizonte a medio plazo de la sostenibilidad de este modelo” y señaló que “podría ocurrir que esta riqueza tan inercial, basada en cierto dejarse ir, mostrara bien pronto su inconsistencia y sus fisuras”.
A su juicio, “la peor de las burbujas es la de la inercia de una posición acomodaticia que ignora la importancia del conocimiento, de la investigación, el desarrollo, la innovación y la cultura u olvida la necesidad de reindustrializar Madrid o abandona a tantas instituciones, poblaciones y territorios”.
“Vivir exclusivamente de los servicios o del turismo, que no acaba de ser un motor de impulsión y de transformación, o de la existencia de altos directivos y funcionarios en la región, o de la riqueza ya producida, o de la generación de deuda, augura que no en muchos años la Comunidad tendrá un grave problema de sostenibilidad", añadió.
Aseguró que "crecemos de forma desigual y hay poca generación de valor añadido y de buenos empleos” y consideró que “la sostenibilidad ha de ser social, económica, política y medioambiental”.
“Esta cuádruple dimensión exige un planteamiento más integral, que introduzca el medio y largo plazo en las decisiones”, dijo, para añadir que “no están claros los motivos y los fines de unos Presupuestos un tanto erráticos que no auguran la consistencia de un modelo sostenido y sustentable para Madrid”.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, contestó a Gabilondo que “no tenga ninguna duda de que los Presupuestos garantizan un modelo sostenible” y destacó que este modelo es el que está "proporcionando crecimiento económico, creación de empleo y unos servicios públicos de calidad para los madrileños”.
Aseguró que este modelo es el que ha permitido que haya 107.000 personas trabajando más que hace un año y calificó de “insostenible” el modelo del PSOE.
Añadió que “insostenible” fue el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte Gabilondo, porque “mandó al paro a dos millones de personas”.

Mostrar comentarios