Tudanca alerta de que CyL va camino de ser una "comunidad fallida" y define a su partido como "la alternativa"

Tudanca alerta de que CyL va camino de ser una "comunidad fallida" y define a su partido como "la alternativa"
Tudanca alerta de que CyL va camino de ser una "comunidad fallida" y define a su partido como "la alternativa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha defendido durante su intervención inicial en el Comité Autonómico del PSCyL celebrado este jueves en Valladolid, en el que ha lamentado que la Comunidad se encuentre "anclada e inmovilizada por un proyecto político que no es capaz de cambiar el rumbo".

Tudanca ha enfatizado el problema de despoblación a que se enfrenta Castilla y León, la cual perderá, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), 260.000 habitantes en los próximos 15 años, la mitad de la pérdida de población de todo el país.

Así, el secretario general del PSCyL se ha preguntado si, según el "discurso triunfalista" de la Junta, la economía castellanoleonesa "es tan potente y sus servicios públicos tan excelentes", por qué la gente "sigue marchándose de aquí".

Para Luis Tudanca, esto tiene repercusión en el papel político que la región juega en el país, con una voz que "sigue sin escucharse en los grandes debates". "El PP de aquí patalea frente al PP de allí pero escasos o nulos son los éxitos", ha subrayado.

Frente a esto, el líder del PSCyL ha defendido el papel de oposición de su partido, con "más de 5.000" iniciativas presentadas en las Cortes; "cientos" de reuniones, jornadas o visitas "en defensa de empresas como Lauki, Montefibre, Campofrío, Embutidos Rodríguez o la minería", así como "en defensa del campo, del medio rural, de los jóvenes que tienen que emanciparse y de la igualdad entre mujeres y hombres".

"Nuestra obligación es hacer una buena oposición, pero también plantear soluciones, y tenemos un proyecto autónomo para gobernarla de otra manera", ha aseverado. Así, ha sostenido que las prioridades de su partido "se han trasladado por el Gobierno autonómico para su inclusión en el orden del día de la Conferencia de Presidentes".

PRIORIDADES

En este sentido, ha incluido entre sus prioridades la reforma de la financiación autonómica, la financiación local, una "solución" para la minería y "recursos suficientes" para la "recuperación de la Ley de la Dependencia".

En materia económica, Tudanca ha recordado su "completa alternativa fiscal" que permitirá "hacer después fundadas propuestas que requieran de incrementos de gasto", como su Plan de Reindustrialización y nuevos instrumentos de financiación para proyectos de inversión, incremento de la inversión en I+D+i hasta llegar al tres por ciento del PIB o 350 millones de euros al año, el fin del denominado 'fracking' o extracción de gas mediante la fractura hidráulica de la corteza terrestre, potenciar determinados sectores industriales en expansión, protección de la minería, vinculación entre la industria agroalimentaria y los productores y planes de fomento territorial específicos para zonas con especiales dificultades.

En este sentido, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha recordado que con eso se presentaron alegaciones al Plan de Promoción Industrial cuyas conversaciones están "muy avanzadas" y que espera que culminen "con la inclusión de la práctica totalidad" de estas propuestas.

Además, ha asegurado que "gracias al Grupo Parlamentario Socialista" la Junta "se vio obligada a aprobar un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias", aunque "como siempre, vacío de contenido y sin presupuesto". "No se trata de una carta a los Reyes Magos, sino de un catálogo de infraestructuras imprescindibles ya comprometidas en muchos casos en años anteriores y nunca ejecutadas", ha insistido.

Luis Tudanca ha aprovechado su intervención ante el Comité Autonómico para repasar las líneas básicas de las 50 medidas presentadas por su grupo en las Cortes para sustituir a la Agenda de la Población de la Junta que "se ha demostrado un absoluto fracaso" para frenar la despoblación.

Sobre esto, el secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes ha lamentado que esta iniciativa recibiera el respaldo "de todos los grupos salvo el Popular" y ha advertido de que Herrera "deberá explicar por qué ha votado en contra de muchas medidas que después defenderá en todos los debates nacionales y europeos", lo que ha tildado de "hipocresía".

En cuanto a la ordenación del territorio, ha avanzado que el PSCyL convocará de nuevo a su Consejo de Alcaldes para fijar la postura que defenderá en las Cortes cuando llegue el anteproyecto de mapa de unidades básicas, previsiblemente en los primeros meses de 2017.

Por último, se ha comprometido a mantenerse "implacables en la lucha contra la corrupción", sobre lo que ha lamentado que aún no se haya producido "ni una sola comparecencia" en la comisión de investigación de las eólicas.

Mostrar comentarios