Unidos Podemos pide que Federico Trillo aclare en el Congreso si prevé regresar a su plaza en el Consejo de Estado

Unidos Podemos pide que Federico Trillo aclare en el Congreso si prevé regresar a su plaza en el Consejo de Estado
Unidos Podemos pide que Federico Trillo aclare en el Congreso si prevé regresar a su plaza en el Consejo de Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unidos Podemos ha solicitado este miércoles en el Congreso la comparecencia del embajador de España en Reino Unido y exministro de Defensa, Federico Trillo, para que aclare en la Comisión de Asuntos Exteriores si prevé regresar a su plaza en el Consejo de Estado una vez que sea relevado en esa legación diplomática.

El grupo que capitanea Pablo Iglesias subraya que la semana pasada, en una entrevista radiofónica, tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que señala la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yakovlev 42, el propio Trillo expresó su interés en volver a España e integrarse en el Consejo de Estado.

Para el portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, el nombramiento de Trillo como embajador tras su paso por Defensa y la gestión del accidente del Yak 42, se entiende como "un pago de favores políticos, y no como un nombramiento basado en capacidades y aptitudes".

"Y este comportamiento irresponsable al abandonar en este momento crítico ratifica esta constatación", ha apostillado, recriminando a Trillo que quiera dejar su puesto en un momento en que los ciudadanos españoles en Reino Unido "más ayudas y garantías necesitan" del servicio exterior español.

Y TODO PARA "ELUDIR RESPONSABILIDADES"

"En medio de las negociaciones del 'Brexit', cuando cientos de miles de españoles que residen en Reino Unido se encuentran en el momento de mayor incertidumbre e inseguridad, el embajador en Londres ha manifestado su voluntad de abandonar su cargo y regresar a su puesto en el Consejo de Estado por intereses únicamente personales y con objeto de eludir responsabilidades", denuncia.

Bustinduy considera "intolerable" que Trillo "anteponga" sus intereses "personales" a los de sus conciudadanos con el único fin de "eludir responsabilidades" por su implicación en el citado siniestro aéreo.

Además, el diputado de la formación morada ha aprovechado para censurar "el uso sistemático del servicio exterior" para el "pago de favores internos", como, a su juicio, se ha podido comprobar también con el ex ministro de Educación Juan Ignacio Wert --ahora en la OCDE-- y "tanto otros".

En concreto, en el escrito registrado en el Congreso Unidos Podemos pide que el exministro explique "los motivos que le han llevado a solicitar y anunciar su baja públicamente, ante la sospecha de que la protección, el amparo y la representación" de los ciudadanos españoles no haya sido "su principal preocupación durante todo este periodo".

Mostrar comentarios