Jueves, 23.05.2019 - 09:55 h
Tras el accidente en Castellgalí

Ábalos admite una falta de inversión en el tren pero no descarta "errores humanos"

El titular de Fomento ha viajado a Barcelona junto a la presidenta de Adif y al presidente de Renfe, para conocer el avance de la investigación.

El ministro de Fomento analizando con el conseller Calvet el accidente ferroviario
El ministro de Fomento analizando con el conseller Calvet el accidente ferroviario

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a la presidenta de Adif y al presidente de Renfe, ha visitado hoy el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia de Barcelona para conocer los primeros trabajos de investigación que se están llevando a cabo del accidente de Castellgalí, en un tramo donde en los últimos tres meses han ocurrido dos accidentes mortales. 

Ábalos ha asegurado que es un día "especialmente triste" y que había querido estar temprano a Barcelona para trasladar el apoyo y la solidaridad a la familia de la maquinista muerta y dar el pésame de parte del Gobierno de España.

En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha asegurado que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña y el accidente "no tiene nada que ver una con la otra". Además, ha querido dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España.

En este sentido, "decir que la causa del accidente es la falta de inversión en Rodalies es precipitado", ha afirmado Ábalos, que ha revelado que se lo ha dicho al conseller de Territorio, Damià Calvet.

Necesidad de modernización

Ha insistido en que no descartan errores humanos "porque, tal y como está, la línea el factor humano está muy presente" y ha aclarado que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la "ha encontrado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Ábalos, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico que es dónde más se necesitan, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la propia infraestructuras, para lo que ha dicho "se necesitan unas cuentas".

Ábalos ha explicado que hay varias investigaciones abiertas en paralelo para aclarar las causas del accidente, por Renfe, Adif y por la Comisión de Accidentes Ferroviarios "más allá de la lógica judicial que corresponde dado que ha habido un fallecimiento". Ha asegurado que, en muy poco tiempo, "en un par de días" estarán en disposición de dar un informe preliminar de los hechos acontecidos en el accidente, al margen de los resultados de las investigaciones.

Preguntado sobre si el frenado de emergencia había fallado ha dicho que "no" y ha añadido que "el problema es que ha habido un tren que se ha metido en contradirección y eso es un hecho y hay que ver por qué ha pasado esto", ha dicho el ministro.

La Generalitat reclama mejoras

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado a Renfe que no vuelvan a circular trenes por el tramo de la línea R-4 donde ocurrió la colisión frontal entre dos convoyes hasta que no se introduzcan mejoras en la infraestructura.

En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

A la espera de conocer los resultados de la investigación de Renfe para determinar las causas del accidente, Calvet ha reclamado que no vuelvan a circular trenes por esa vía y por esa zona, argumentando que "venimos de un tramo de vía única hasta Manresa y empieza un tramo de doble vía, y en ese tramo ha de haber elementos de seguridad que eviten accidentes como este. Con la investigación sobre la mesa exigiremos correcciones".

El conseller ha asegurado asimismo que, cuando se cumplen 10 años del traspaso a la Generalitat del servicio de cercanías de Renfe, sólo se ha completado un 12% del mismo, algo que ha calificado de "lamentable y denunciable" y que se ha de corregir, "no con promesas, sino con hechos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios