Abertis calcula que sus acciones están infravaloradas en un 32 %

  • El consejero delegado de la firma española de infraestructuras Abertis, Francisco Reynés, dijo hoy que las acciones de la empresa que se negocian en la Bolsa de Madrid están un 32 % infravaloradas según los cálculos del grupo.

Río de Janeiro, 10 sep.- El consejero delegado de la firma española de infraestructuras Abertis, Francisco Reynés, dijo hoy que las acciones de la empresa que se negocian en la Bolsa de Madrid están un 32 % infravaloradas según los cálculos del grupo.

De acuerdo con el análisis de la compañía, pese a que el consenso del mercado es que la cotización de Abertis es de 14 euros por acción, el valor generado por las últimas negociaciones ubicaría ese precio, por los cálculos más conservadores, en 18,5 euros.

"Abertis básicamente vale más. Eso es lo que pensamos. Hicimos un análisis que sustenta ese aumento", afirmó el consejero delegado en el acto de clausura de una reunión de dos días con inversores y analistas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Según el directivo de la empresa catalana, el valor de 14 euros no tiene en cuenta las últimas adquisiciones de la empresa, la potencialidad de algunos activos ni los recursos generados por las desinversiones.

"Ese consenso considera que el tráfico de vehículos sólo se recuperará en España en 2015 y consideramos que no es así", dijo el consejero delegado de la concesionaria de carreteras.

El ejecutivo añadió que el mercado tampoco tiene en cuenta la riqueza de los activos de la compañía en Francia ni el verdadero coste de la deuda de la empresa.

Agregó que la actual cotización tampoco considera los efectos sobre el valor de mercado del grupo de la adquisición del control del operador de satélites Hispasat y de las torres de telefonía móvil en España.

El mercado tampoco ha incluido en sus cálculos, según el directivo, la desinversión en aeropuertos.

Abertis vendió los últimos meses su participación en los aeropuertos de Cardiff, Belfast, Estocolmo Skavsta y Luton, así como la concesión de terminales en Orlando Sanford y las concesiones aeroportuarias en Estados Unidos.

Esas ventas ayudaron al grupo a generar un flujo de caja de 2.300 millones de euros (más de 3.000 millones de dólares) que puede ser reinvertido en negocios nuevos.

Según el análisis de la compañía, al valor de Abertis de 14 euros habría que agregar 0,8 euros de las potencialidades de los activos en telecomunicaciones, 0,9 euros por el menor coste de la deuda, 0,3 euros por el plan para extender las concesiones en Francia, 0,5 euros por los resultados de los planes de eficacia y 2 euros por los nuevos proyectos en estudio.

"Aprovechamos esta reunión para presentar nuestros balances y nuestros proyectos porque tenemos una estrategia simple, transparente y clara. Queremos darle tranquilidad a nuestros accionistas y que actualicen sus modelos", afirmó Reynés al dirigirse a los analistas.

El consejero delegado agregó que Abertis tiene un "gran poder de fuego" para poner en marcha ambiciosos proyectos, al referirse a los posibles negocios por 20.500 millones de euros (27.000 millones de dólares) que analiza en doce países para el período 2013-2015.

Según la presentación hecha la víspera en Río de Janeiro, América Latina figura como prioridad de la compañía, con proyectos que pueden sumar 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares), entre ellos la adquisición de concesiones de carreteras en México, Perú y Brasil, asociaciones para la operación de autopistas en Chile y la operación de torres de telefonía móvil en Brasil.

También estudia la adquisición de activos en carreteras de grupos con dificultades en Estados Unidos (5.000 millones de euros, 6.600 millones de dólares) y Australia (2.000 millones de euros, 2.600 millones de dólares).

Los proyectos en Europa por 6.500 millones de euros (8.580 millones de dólares) son la extensión de las concesiones de carreteras en Francia y España, y la operación de torres de telefonía móvil en España, Italia, Suiza y Reino Unido.

Mostrar comentarios