Abertis gana 720 millones de euros en 2011, un 8,8 % más

  • Abertis ganó 720 millones de euros en 2011, un 8,8 % más que en 2010, gracias al impacto de la venta de su participación en Atlantia y en Túnel del Cadí y pese a que el tráfico cayó un 6,5 % en las autopistas españolas, aunque en el conjunto de su red bajó un 1,3 %.

Barcelona, 23 feb.- Abertis ganó 720 millones de euros en 2011, un 8,8 % más que en 2010, gracias al impacto de la venta de su participación en Atlantia y en Túnel del Cadí y pese a que el tráfico cayó un 6,5 % en las autopistas españolas, aunque en el conjunto de su red bajó un 1,3 %.

Según ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados incorporan los impactos por venta de las participaciones en Atlantia, Túnel del Cadí y en la concesionaria surafricana PTY, así como la venta de los negocios de aparcamientos y logística.

Sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de su participación en Atlantia y el efecto de la venta de los negocios de aparcamientos y logística, el beneficio es de 702 millones de euros, un 11,7 % más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.454 millones, un 1,9 % más.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado, en declaraciones a Efe, la importante subida del resultado en una coyuntura de crisis económica.

El tráfico en la red de autopistas de Abertis en España cayó un 6,5 % debido a la crisis económica y se vio parcialmente compensado por la positiva evolución de los tráficos en las autopistas de Francia (con un crecimiento del 2,1 %) y América (un 5,3 % más), aunque en el conjunto de la red el tráfico cayó un 1,3 %.

El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha señalado que desde el inicio de la crisis, el tráfico ha caído en España un 20 % y que dada la coyuntura es muy difícil prever cuándo mejorará.

El 79 % del total de los ingresos se genera en la actividad de autopistas, el 13 % corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7 % al de aeropuertos.

La actividad de autopistas de Abertis aportó 3.098 millones de euros en ingresos y 2.155 millones en Ebitda.

El negocio de las telecomunicaciones de Abertis cerró el año con unos ingresos de 512 millones, un 7 % menos, y un Ebitda de 228 millones, debido a un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de la TDT y por el apagón de la televisión analógica, aunque este último se ha visto compensado por un incremento de la actividad digital y de los satélites.

La actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de explotación de 293 millones de euros, un 5 % más, y un Ebitda de 86 millones.

La deuda neta de Abertis descendió en 769 millones, situándose en los 13.882 millones, un 5,2 % menos.

Las inversiones del grupo en 2011 alcanzaron los 676 millones de euros de los que 511 se destinaron a expansión orgánica y 165 millones a inversiones operativas.

El consejo de administración de Abertis propondrá a la junta, que se celebrará el próximo día 27 de marzo, un dividendo complementario, que se pagará en abril, de 0,36 euros brutos por acción que, sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo ordinario bruto total por acción de 0,66 euros por acción, un 10 % más que el repartido en 2010.

El consejo también propondrá a la junta una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe de 116,4 millones de euros, lo que aumentará en un 5 % adicional la retribución al accionista.

Mostrar comentarios