Abertis segregará logística y aparcamientos, y dará dividendo extraordinario

  • Barcelona.- La compañía de infraestructuras Abertis estudia segregar los negocios de logística y aparcamientos en la sociedad Saba Infraestructuras, y dar un dividendo extraordinario que permitirá su cobro en acciones de la nueva Saba Infraestructuras o bien en efectivo.

Abertis segregará logística y aparcamientos, y dará dividendo extraordinario
Abertis segregará logística y aparcamientos, y dará dividendo extraordinario

Barcelona.- La compañía de infraestructuras Abertis estudia segregar los negocios de logística y aparcamientos en la sociedad Saba Infraestructuras, y dar un dividendo extraordinario que permitirá su cobro en acciones de la nueva Saba Infraestructuras o bien en efectivo.

Así lo ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que califica la operación de "reordenación de sus cinco unidades de negocio en torno a dos sociedades" para "potenciar el crecimiento de los cinco sectores de actividad del grupo".

El grupo apunta a que en un futuro podría desprenderse de Saba Infraestructuras, ya que "la nueva compañía de aparcamientos y parques logísticos, en una fase inicial", según la nota, "podría mantener a Abertis como accionista", pero la segregación supondría la entrada de nuevos inversores institucionales que se sumarían al proyecto junto a los actuales accionistas de Abertis.

Los negocios que, llegado el caso, se integrarían en Saba Infraestructuras suponen un 4,6 % de los ingresos consolidados del Abertis, un 3,5 % del EBITDA -beneficio bruto operativo- y un 5,8 % del activo total.

El grupo reordenaría sus cinco unidades de negocio en torno a dos sociedades, la actual Abertis infraestructuras (Autopistas, Telecomunicaciones y Aeropuertos), y la sociedad no cotizada Saba Infraestructuras (Aparcamientos y Parques Logísticos).

El proceso de otorgar un dividendo extraordinario "aseguraría la posibilidad de participar en el nuevo proyecto a todos los accionistas de Abertis", una opción "que los accionistas principales están analizando", según el comunicado.

Por su parte, Abertis Infraestructuras mantendrá su condición de compañía cotizada con su actual estructura accionarial, que encabezan La Caixa, ACS y el fondo de capital riesgo CVC.

Abertis justifica esta reordenación en torno a una sociedad cotizada, Abertis Infraestructuras, y una sociedad no cotizada, Saba Infraestructuras, porque así "las dos compañías lograrían una mayor focalización de los recursos disponibles en un contexto en el que la apuesta por el crecimiento demanda una mayor capitalización de los proyectos en cartera".

Saba Infraestructuras, en una segunda fase relativamente inmediata, podría dar entrada a nuevos inversores institucionales, lo que le permitiría dotarse de los recursos necesarios para que su negocio tenga el margen de recorrido suficiente.

Abertis articulará la constitución societaria de la nueva Saba Infraestructuras y "trabajará en formar un núcleo accionarial de la compañía, que podría incluir a los principales accionistas de Abertis junto a nuevos inversores institucionales, para apoyar su crecimiento futuro".

La operación está sujeta a la formalización de todos los procesos habituales en este tipo de operaciones, así como a las autorizaciones administrativas y la aprobación por parte de los órganos de gobierno de Abertis, según advierte la nota de hoy.

Asimismo, el consejo de administración de Abertis constituirá una comisión compuesta íntegramente por consejeros independientes, que colaborará con la Comisión de Auditoría y Control en el ejercicio de las funciones encaminadas a asegurar una adecuada valoración de los términos de la operación y, por tanto, revisará las valoraciones que, en su momento, se concreten.

Esta valoración contará asimismo con una opinión realizada por expertos independientes.

Mostrar comentarios