Los aprueba el Gobierno

Abonos gratis para el autobús 2024: plazos, requisitos y beneficiarios

En concreto, se trata de un abono válido para cuatro meses, para cuya obtención se tendrá que pagar una fianza que se devolverá al final de cada periodo si se han hecho un mínimo de viajes. Dónde pedirlo y cómo.

Abono gratis para viajes en autobús
Abono gratis para viajes en autobús
Freepik

El abono gratis para autobús 2024 acaba de ser renovado por el Gobierno. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha actualizado su sistema de títulos multiviaje para autobuses de largo recorrido con titularidad estatal, manteniendo las mismas condiciones establecidas en 2023. Esta iniciativa, válida para períodos de cuatro meses, implica una fianza reembolsable condicionada a un mínimo de 16 viajes realizados.

Cómo comprar el abono gratis de autobús 2024

Los usuarios deben adquirir un título individual para cada trayecto, con fianzas que varían en función del coste habitual del billete. En concreto, se trata de un abono válido para cuatro meses, para cuya obtención se tendrá que pagar una fianza que se devolverá al final de cada periodo (abril, agosto y diciembre) si se han hecho un mínimo de 16 viajes.

¿Cuánta fianza hay que dar para el abono de autobús?

Los usuarios tendrán que adquirir un título distinto por cada trayecto, con una fianza de 20 euros para billetes que cuestan normalmente menos de 5 euros, 35 euros para los de 5 a 13 euros, 50 euros entre 13 y 25 euros y 65 euros para billetes de más de 25 euros.

¿Dónde se compra el abono gratuito de autobús?

Los títulos gratuitos se adquirirán en los canales de venta de las distintas empresas concesionarias de las líneas de autobús de titularidad estatal y estos serán personales, por lo que, para su emisión, se grabará el DNI, NIE o pasaporte, así como el teléfono móvil o correo electrónico. Para menores sin DNI se requerirá la fecha de nacimiento. Una vez los usuarios se haya registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, esta emitirá un código único personalizado (en formato QR o alfanumérico) para obtener los títulos.

Normas para utilizarlo

Las empresas concesionarias controlarán el uso adecuado de estos títulos multiviaje. En caso de detectar un uso indebido en tres ocasiones durante el periodo de validez, se retirará el título y la fianza. Para evitar esto, las compañías enviarán advertencias a los usuarios a través de SMS o correo electrónico. Esta iniciativa busca equilibrar la necesidad de sostenibilidad ambiental con la accesibilidad económica, en un contexto de incertidumbre global.

La renovación de los abonos gratuitos para autobuses estatales significa un paso más hacia una movilidad sostenible y accesible. Esta medida no solo beneficia al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono, sino que también representa un alivio económico significativo para los usuarios regulares de autobuses de largo recorrido.

El sistema de títulos multiviaje renovado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se espera que tenga un impacto positivo en el transporte público, al incentivar a más personas a optar por este medio de transporte sobre los vehículos privados, contribuyendo así a una movilidad urbana más sostenible y eficiente.

Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para fomentar el uso del transporte público colectivo. El objetivo es avanzar hacia una movilidad más sostenible, reduciendo la contaminación ambiental y asegurando que el transporte sea accesible y económico para todos. El fondo de esta iniciativa se encuentra en el deseo de superar los retos actuales, como la inestabilidad en los precios de la energía derivada de conflictos geopolíticos y la recuperación de la crisis del Covid-19, junto con la lucha contra la inflación.

Mostrar comentarios