Con el precio disparado

La abstención de Junts incluye un pacto para eliminar el IVA del aceite de oliva

El pacto entre el partido de Puigdemont y el PSOE para que salieran adelante los decretos del Ejecutivo incluye, según un comunicado emitido por Junts, un acuerdo que reduciría al 0% el IVA del aceite de oliva.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras
Agencia EFE

El oro líquido estará exento de IVA. En el intercambio de cromos para la abstención de Junts a los decretos remitidos al Congreso de los Diputados por el Gobierno se incluye una rebaja fiscal para el aceite de oliva. Según ha confirmado el partido catalán en una nota de prensa, la abstención que ha permitido al Ejecutivo sacar adelante medidas como el llamado 'decreto omnibus' suma entre sus medidas "rebajar al 0% el IVA" del producto, uno de los alimentos que más se han encarecido en los últimos meses y que, según Facua, ha elevado su precio en el supermercado un 69%. 

De confirmarse, el nuevo acuerdo conseguiría reducir más aún el actual gravamen al aceite, cuyo IVA ya estaba minorado del 10% al 5% por los anteriores decretos anticrisis derivados de la guerra de Ucrania.

El encarecimiento del producto, que ha mantenido unos precios elevados pese al abaratamiento general de la cesta básica en el IPC, ha provocado que España sea el país donde más se ha disparado el precio del aceite de oliva y el de otros aceites de toda la UE. 

Este hecho ha provocado una reducción notable de las ventas de la grasa vegetal. El primer mes de la campaña de aceite de oliva 2023/24 cerró con un volumen de ventas un 37,36% inferior al del mismo periodo del año pasado, según informó a finales de noviembre la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). En concreto, la organización apunta a un total de 18,54 millones de litros vendidos en octubre de este año.

Asumir la "totalidad del coste" sobre los descuentos al transporte

El partido de Carles Puigdemont también ha anunciado otra serie de medidas incluidas en el acuerdo con el Ejecutivo. Junts destaca la "publicación inmediata de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales", la supresión de la ley

de sociedades de capitales mediante el Consejo de Ministros “para revertir el real decreto del PP el 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña”; la ya mencionada rebaja al IVA; un incremento de 1,2 millones a 6,2 millones de los ingresos previstos para la digitalización de la administración de justicia; la asunción de "la totalidad del coste sobre los costes y las bonificaciones del precio del transporte público" y el "reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local". 

Mostrar comentarios