En primera votación 

Junts se niega a votar los decretos y frena las medidas económicas del Gobierno

El caos se apodera de la votación de los decretos económicos del Ejecutivo, que no ha podido sacar adelante la reforma del subsidio de paro de Yolanda Díaz y deja en el aire los planes anticrisis que se sacaban a consulta.

Junts cumple su amenaza y revienta las medidas económicas del Gobierno
Junts cumple su amenaza y revienta las medidas económicas del Gobierno
Agencia EFE

Sesión de infarto en el Senado, con dosis de surrealismo y empate en la convalidación de los decretos de medidas económicas del Gobierno. En lado positivo el denominado  'decreto omnibus', que  supone novedades sobre la evaluación de los funcionarios así como medidas para la digitalización de la Justicia, entre otras muchas materias fue avalado por la Cámara Baja por estrecho margen. Sin embargo, ha decaído la reforma del subsidio de desempleo impulsado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Por su parte, la suerte del 'megadecreto' económico pende de la 'espada de Damocles' de Junts que se ha abstenido de votar en la primera consulta forzando un un empate a 171 votos a favor y en contra. Lo que supondrá la celebración de una segunda votación 'in extremis' para desempatar. Si se repite el resultado, el decreto decaerá. Habrá una nueva votación en una hora, que decidirá la suerte de políticas como la rebaja del IVA a los alimentos básicos. 

Beneficios caídos del cielo para Junts 

Sin embargo, en un giro de última hora previo a la votación de esta tarde Junts ha anunciado un acuerdo para abstenerse en el decreto económico y dar luz verde a las medidas económicas del Gobierno. En concreto, el partido de Puigdemont se lleva un interesante botín: La reducción al 0% del IVA del aceite de oliva, así como la eliminación del articulo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que, presuntamente, socavaba la viabilidad de la futura Ley de Amnistía. Además, el PSOE se ha comprometido también a reformar el decreto de 2017 que ayudó a la 'fuga' de empresas de Cataluña al resto de España por el 'procés'; así como la publicación inmediata de las balanzas fiscales sin aclarar con qué metodología, que el Estado asuma toda la factura de las ayudas al transporte en esta comunidad y  se ha comprometido a traspasar íntegramente las competencias de inmigración a Cataluña 

El Gobierno sometía a sus señorías la convalidación de tres reales decretos uno de ellos referente a la reforma del subsidio de desempleo, un segundo texto o 'megadecreto' con una serie de medidas económicas para paliar los efectos del actual episodio inflacionario como la rebaja del IVA a determinados alimentos (aceites, cereales, leche, huevos...) y la prórroga de la Tarifa Último Recurso Gas. Este es el que ha generado un surrealista empate. Además de un tercer decreto, que supone novedades como la reforma del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que afecta a la Ley de la Amnistía y una modificación sobre la evaluación de los funcionarios, entre otras muchas materias. Precisamente en este decreto han visto en Junts un freno a la futura Ley de Amnistía. 

En cualquier caso, las rebajas fiscales penden de un hilo. Entre ellas, el hecho de que el IVA reducido se mantenga para determinados alimentos o en la factura de la luz y el gas (donde el tipo sube del 5 al 10% pero se mantiene por debajo del 21% en que se situaba antes de la crisis) que supondrán una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros si el Real Decreto-Ley  finalmente sale adelante, según la memoria del mismo a la que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, el nuevo IVA sobre estos productos y servicios supondrá una merma recaudatoria de 1.892 millones, en función del citado documento.

La fría 'venganza' de Podemos 

Podemos ha  ejecutado su amenaza contra la vicepresidenta Yolanda Díaz y  ha dejado en la cuneta la reforma en el subsidio de paro para los mayores de 52 años. "Estamos deseando votar a favor de este decreto. Lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien y que tengamos su compromiso por escrito de que este recorte se va a retirar del decreto", aducía esta mañana Noemí Santana, diputada de Podemos. Las reticiencias expuestas respondían a que la rebaja de la cotización a los perceptores del subsidio que tienen más de 52 años llevará a que estos cobren pensiones inferiores en el futuro.

Mostrar comentarios