ACS e Iberdrola vuelven hoy a los tribunales por los derivados de Natixis

  • Madrid.- ACS e Iberdrola volverán a verse las caras hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, ante el que ha sido citado a comparecer el banco francés Natixis para que explique los detalles del contrato de derivados ("equity swap") por el que la constructora controla un 5,1% del capital de la eléctrica.

Iberdrola cree que ACS y Natixis pueden haber firmado un pacto oculto
Iberdrola cree que ACS y Natixis pueden haber firmado un pacto oculto

Madrid.- ACS e Iberdrola volverán a verse las caras hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, ante el que ha sido citado a comparecer el banco francés Natixis para que explique los detalles del contrato de derivados ("equity swap") por el que la constructora controla un 5,1% del capital de la eléctrica.

Esta comparecencia forma parte del juicio de impugnación entablado por Iberdrola contra las cuentas del ejercicio 2009 de ACS, a la que acusa de ocultar unas pérdidas brutas de 405 millones de euros.

Natixis deberá comparecer hoy, después de que se negase a acudir a declarar en la vista que se había establecido inicialmente para el pasado 16 de diciembre.

Iberdrola, de la que ACS es su principal accionista con un 20% de su capital, había pedido en la vista previa que Natixis diese a conocer el precio y el coste de renegociación de este contrato confidencial de derivados, ya que considera que son relevantes de cara al proceso judicial que se iniciará el 5 de abril próximo.

Según Iberdrola, entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2009, cuando se hizo la novación del "equity swap", las acciones comprendidas en este contrato deben contabilizarse como derivados, por lo que, al disminuir la cotización de los títulos de la eléctrica, las cuentas de ACS deberían reflejar una pérdida de 301 millones.

Por otro lado, ambas empresas tienen otro juicio pendiente el próximo 18 de enero, esta vez en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, ante el que la constructora impugnó los acuerdos de la última Junta de Accionistas de Iberdrola que le negó la entrada en su Consejo de Administración.

Además, ACS puso a la venta el pasado mes de noviembre todos sus activos de energías renovables, que eran el principal motivo por el que los accionistas de la eléctrica habían impedido la entrada del representante de la constructora en el Consejo, al considerar que la constructora competía "intensamente" con Iberdrola en la producción de energía.

Los activos nacionales e internacionales de renovables de ACS ascienden a 1.757 megavatios (MW) y tienen un valor de cerca de 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios