Índice PMI 

La actividad de la industria vuelve a crecer en marzo y da un nuevo impulso al empleo

El índice PMI elaborado por S&P Global y publicado hoy martes, se situó en marzo en 51,4 puntos, en línea con el dato de febrero (51,5) y por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat
Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat
SEAT

La actividad en marzo del sector de la industria en España subió por segundo mes consecutivo aupada por los nuevos pedidos, la cual permitió a las compañías elevar sus plantillas. El índice PMI de actividad del sector manufacturero español del Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado hoy martes, se situó en marzo en 51,4 puntos, en línea con el dato de febrero (51,5) y por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Los precios de venta siguieron a la baja 

Ante esta recuperación de la demanda y la expectativa de que la actividad aumente en los próximos meses, las empresas incrementaron sus plantillas -al mayor ritmo en dos años- y reforzaron sus compras, lo que elevó los precios de los aprovisionamientos.

Por otra parte, las compañías industriales reportaron un incremento de las ventas, especialmente para la exportación, y de los nuevos pedidos, con una recuperación de los principales mercados europeos. Los precios de venta, en cambio, continuaron a la baja por duodécimo mes consecutivo.

Actividad manufacturera de la Eurozona 

La actividad manufacturera de la zona euro volvió a deteriorarse en marzo, cuando el índice PMI registró su peor lectura en tres meses, con 46,1 puntos, frente a los 46,5 del mes anterior, lastrado por la contracción en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, en contraste con el crecimiento observado en Grecia, España e Italia.

No obstante, el índice PMI de producción manufacturera de la Eurozona registró en marzo su mejor lectura en once meses, aunque todavía en territorio recesivo, con 47,1 puntos, frente a los 46,6 del mes anterior. Asimismo, en marzo también se observó una desaceleración más lenta en el caso de los nuevos pedidos, cuyo ritmo de declive disminuyó por quinto mes consecutivo.

En este sentido, un menor lastre de los mercados internacionales contribuyó a frenar la caída de la demanda manufacturera de la zona euro, ya que las ventas de exportación cayeron al ritmo más débil en casi dos años. De su lado, los fabricantes de la zona euro registraron en marzo otro mes más de caída de los costes de los insumos, mientras que la caída de los precios de venta fue la más rápida desde noviembre de 2023.

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, ha señalado que, si bien el sector manufacturero de la eurozona suele funcionar a través de cuatro países principales (Alemania, Francia, Italia y España) que representan las tres cuartas partes del sector, "actualmente tenemos la situación inusual de que dos cilindros, Alemania y Francia, están más o menos fuera de servicio".

Mostrar comentarios