Acuerdo con Teherán no cambia sanciones contra acusado iraní en atentado en Argentina (EEUU)

  • El acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias occidentales e Irán no impacta las sanciones estadounidenses contra el general iraní, Ahmad Vahidi, acusado en Argentina por el atentado contra un centro judío en 1994, dijo este viernes una fuente del departamento de Estado.

Vahidi "seguirá sancionado en Estados Unidos", dijo la fuente.

"Nada" en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní "impacta o elimina" la orden de búsqueda de Interpol contra el general, añadió.

El acuerdo, firmado el 14 de julio entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos-- más Alemania, contempla el paulatino levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán a cambio de garantías de que su programa nuclear tendrá fines pacíficos.

Pero las sanciones contra el general iraní, incluyendo la prohibición a bancos y compañías de tener relaciones comerciales con él, seguirán en pie porque están fuera del alcance del acuerdo nuclear, señaló la fuente, que pidió mantenerse en anonimato.

Esas declaraciones responden a una solicitud de aclaratoria del gobierno argentino a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), luego que The Wall Street Journal reportara la posible exclusión de Vahidi del listado de sancionados.

El requerimiento fue hecho por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, en sendas misivas enviadas a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y a Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, según informó el miércoles la cancillería argentina.

Según la fuente del Departamento de Estado, sin embargo, Vahidi sería removido de la lista de sancionados por la Unión Europea en ocho años.

Estados Unidos "continúa exhortando a la comunidad internacional y a las autoridades argentinas a hacer todo lo necesario para llevar a la justicia" a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, señaló.

El ataque, en pleno centro de la capital argentina, dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del atentado e imputó a ocho iraníes, incluidos Ahmad Vahidi, también exministro de Defensa, el expresidente (1989-1997) Alí Rafsanjani, y el exconsejero cultural iraní en Argentina, Moshen Rabbani.

Teherán se niega a detener a los inculpados para su extradición y asegura no ser responsable del hecho.

rsr/val

Mostrar comentarios