Administración y operadoras coinciden en que hay que reducir la burocracia

  • La administración y las operadoras de redes de telecomunicaciones coincidieron hoy en la necesidad de reducir el proceso burocrático para la construcción de las nuevas redes, en el quinto aniversario de la constitución de la patronal Redtel de operadoras de red.

Madrid, 2 jul.- La administración y las operadoras de redes de telecomunicaciones coincidieron hoy en la necesidad de reducir el proceso burocrático para la construcción de las nuevas redes, en el quinto aniversario de la constitución de la patronal Redtel de operadoras de red.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el de Vodafone España, Francisco Román; el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, y la de ONO, Rosalía Portela, participaron en una mesa moderada por el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, con un discurso común en torno a la necesidad de seguir invirtiendo con condiciones predecibles para el futuro del sector.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, cerró el acto reiterando que la nueva Ley de Telecomunicaciones que se está ultimando incluirá mejoras normativas que faciliten a los operadores la construcción de redes.

Era la primera vez que los directivos de las cuatro operadoras de Redtel intervenían juntas y lo hicieron para recordar los 20.000 millones de euros en infraestructuras que han invertido las operadoras en los últimos 5 años y su voluntad de seguir construyendo redes, para lo que pidieron la implicación de todos.

La consejera delegada de ONO, Rosalía Portela, incidió en los fuertes impuestos que afrontan las operadoras, ya que el 50 % de sus beneficios se destinan a pagarlos, y denunció que al sector le "caen" impuestos no previstos como la tasa de financiación de RTVE.

El presidente de Vodafone, Francisco Román señaló que hay que continuar invirtiendo ya que, según él, "nunca es suficiente" para atender las necesidades de la sociedad digital, y hay que buscar nuevos modelos de financiación procedentes de los negocios de datos que se están desarrollando.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, reiteró el descenso de tarifas del sector mientras ha seguido en aumento la inflación, y afirmó que un millón de euros invertido en banda ancha genera 18 puestos de trabajo.

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, completó el discurso de sus colegas señalando la necesidad de que los operadores colaboren en la compartición de infraestructuras.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones intervino para destacar la importancia de la última cumbre europea en la que "se ha vuelto a componer la idea de Europa" que es fundamental, ha dicho, para la construcción del mercado único digital y el impulso de los operadores "campeones europeos".

Recordó que la Agenda Digital Española y la nueva Ley de Telecomunicaciones que el Gobierno está elaborando, contemplarán medidas para eliminar trabas administrativas y simplificar los criterios de construcción de nuevas infraestructuras para la reducción de los costes.

Ha añadido que habrá un importante apartado para atender las necesidades de los consumidores usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mostrar comentarios