Agbar niega haber incumplido las condiciones para optar a Aigües Llobregat

  • Agbar ha negado hoy que la mesa de contratación elegida por la Generalitat que acordó a finales de 2012 adjudicar la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona apreciara algún incumplimiento del pliego de condiciones en la oferta de Agbar.

Barcelona, 15 dic.- Agbar ha negado hoy que la mesa de contratación elegida por la Generalitat que acordó a finales de 2012 adjudicar la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona apreciara algún incumplimiento del pliego de condiciones en la oferta de Agbar.

Fuentes jurídicas de Agbar, que competía con Acciona por la mayor privatización de la historia de la Generalitat, han asegurado a Efe esa mesa de contratación nunca sostuvo que Agbar incumpliera la parte relativa a la programación de obras.

Esta mañana, el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado que entregar la gestión de la compañía Aigües Ter-Llobregat a Agbar sería ahora la postura "más confortable" desde el punto de vista del Gobierno catalán, puesto que "no tendría ni incidencias presupuestarias".

Sin embargo, el consejero ha advertido también de que podría darse la situación de que, descartada Acciona, porque su oferta no ajustaba el calendario de obras al pliego de condiciones, tampoco pudiera ser Agbar un candidato válido, y hubiera que convocar un nuevo concurso.

"Si hacemos caso de la resolución del OARCC y debemos excluir a Acciona, podría pasar, como nos advierte la mesa de contratación, que aplicando estos mismos criterios, necesariamente también tuviéramos que excluir al segundo de los concursantes, porque incurrió en la misma equivocación", ha asegurado hoy Vila, algo que niega Agbar.

En este punto, las fuentes jurídicas consultadas por Efe aseguran que la mesa de contratación asignó a Agbar tres puntos de los cuatro posibles en este ámbito, frente a los cero otorgados a Acciona.

Según la versión de Agbar, durante todo esta batalla judicial a cuenta de ATLL, el abogado de la Generalitat solicitó a la mesa de contratación que emitiese otro informe en el que dijese que Agbar incumplía el pliego, pero la mesa de contratación se ratificó en su postura y aseguró que, a lo sumo, Agbar proponía ejecutar algunas actuaciones en un plazo superior al marcado.

Acciona también sostiene que la oferta de Agbar presentaba "defectos formales y materiales" que lo inhabilitan para adjudicarse la gestión de ATLL.

El consejero Santi Vila anunció el sábado que había ordenado constituir una mesa de contratación para dar cumplimiento "inmediato" a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), que invalidó la adjudicación de ATLL al consorcio liderado por Acciona.

Mostrar comentarios