Servicios personalizados para usuarios

Así será la Agencia Española de Empleo que sustituirá a la actual web del SEPE

La nueva ley de Empleo recogida en el BOE desde principios de mes modernizará los servicios públicos de empleo actuales y tratará de asegurar oportunidades laborales a las personas demandantes de empleo.

Oficina del SEPE de empleo público en Sevilla (Andalucía)
Oficina del SEPE de empleo público en Sevilla (Andalucía)
Francisco J. Olmo / Europa Press

El pasado 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Empleo aprobada a mediados de diciembre de 2022 y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca crear políticas públicas renovadas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. Dentro de esta normativa se incluye también la autorización para la creación de la Agencia Española de Empleo, un organismo que sustituirá al actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, anunció que este nuevo SEPE comenzaría a funcionar en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma. Desde el SEPE ya han comunicado que esta Agencia Española de Empleo tiene por propósito agilizar la prestación de servicios y ahondar en su transformación digital. Además, también darán orientación y un acompañamiento individualizado, presencial o telemático, a todos los demandantes de empleo.

Pero esta no será la única novedad que incorpore esta nueva web pública de empleo. Tal y como advierte el SEPE en su página oficial operará bajo los principios rectores de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución. Veamos algunas de las novedades.

Cambios de la nueva web de empleo del SEPE

Como ya hemos mencionado, la base de este nuevo servicio será el acompañamiento y la orientación personalizada a los solicitantes. Además, se establecerá un catálogo de servicios garantizados (Cartera Común de Servicios) para demandantes y empresas que tendrá seguimiento continuo. De este modo se elaborará un perfil individualizado a cada persona y un itinerario único. Las compañías que quieran unirse tendrán que comunicar las vacantes disponibles a través de esta web. Por tanto, los usuarios tendrán acceso a las ofertas de empleo en cualquier territorio del Estado en igualdad de condiciones, a la mejora de la empleabilidad y a la protección social durante la búsqueda de una ocupación.

Por otro lado, modernizarán el Portal Único de Empleo mediante herramientas para mejorar la eficiencia entre la oferta y demanda y la inteligencia artificial. Otro punto clave será la mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Empleo, que se dotará de una nueva dimensión local. Para aliarse con valores actuales de sostenibilidad, se potenciarán los empleos relacionados con las transiciones ecológica y digital, atendiendo especialmente a los territorios despoblados o en transición.

Asimismo, se ampliarán los colectivos de atención prioritaria como son personas con capacidad intelectual límite, con trastornos del espectro autista, personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, en exclusión social, personas mayores de 45 años, migrantes, beneficiarias y solicitantes de protección internacional, personas pertenecientes a minorías étnicas y trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración.

Mostrar comentarios