Agencias de empleo perciben un 'parón' tras la avalancha regulatoria de fin de año

  • Advierten un escaso nivel de actividad en el inicio del año respecto a ejercicios anteriores, aunque confían en que sea un fenómeno pasajero.
Fotografía tablón ofertas de empleo / EFE
Fotografía tablón ofertas de empleo / EFE

"Hemos detectado una cierta parálisis en el inicio del año. Ha habido mucho cambio y es posible que las empresas aún lo estén asimilando". Apenas han transcurrido un puñado de días desde el arranque de 2019 pero las agencias de colocación ya aseguran haber detectado algunos síntomas de parón en el mercado laboral a cuenta de la febril actividad regulatoria que el Gobierno emprendió en los últimos días del año pasado con la confirmación, por ejemplo, de la subida del 22% en el Salario Mínimo y la aprobación de un Real Decreto con un puñado de medidas que, básicamente, se traducirán en un incremento de los costes laborales para las empresas vía cotización.

Álvaro Álvarez, secretario general de Manpower, es uno de los directivos que admite que las nuevas medidas han producido "cierta parálisis en el corto plazo", si bien asegura que este fenómeno será puntual y se irá absorbiendo en las próximas semanas. "No afectará a la inercia del mercado de trabajo, que continuará creando empleo aunque a un ritmo algo menor al de los últimos años".

Otras fuentes del sector consultadas por La Información comparten este análisis. Apuntan a una reacción puntual de prudencia por parte de las empresas ante la acumulación de cambios normativos de la última fase del año, que aseguran que se irá atenuando en las próximas semanas. "Si las empresas tienen necesidades de mano de obra, y las van a tener, terminará contratando", aseguran.

La cuestión es el modo en que este parón en las contrataciones puede afectar al 'momentum' del mercado laboral en un mes de enero tradicionalmente negativo para el empleo, por la finalización del pico puntual de la campaña navideña, como ya advirtieron la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en la última rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación.

Una de cada tres vacantes no se cubren

Más allá de este fenómeno singular, la agencia de empleo Manpower espera que España cree en torno a 750.000 nuevos puestos de trabajo en los dos próximos años, a un ritmo ligeramente inferior al acreditado en el último lustro pero sin acusa en demasía la desaceleración económica.

De hecho, el presidente ejecutivo de Manpower para España, Raúl Grijalba, considera que la desaceleración económica no será el único factor que condicionará la creación de empleo en los próximos años. "Se necesita un esfuerzo de todas las partes para mejorar las políticas activas de empleo y la cualificación de la fuerza laboral en España, nosotros nos estamos encontrando con la paradoja de que en un país con casi un 15% de paro no somos capaces de encontrar perfiles profesionales para uno de cada tres puestos de trabajo que nos piden las empresas".

El análisis de Manpower, dirigido por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, desmonta el paradigma de la precariedad del mercado laboral español y apunta a que durante la recuperación no sólo se han incrementado los empleos de alta cualificación sino que prácticamente se ha recuperado el número de contratos fijos anterior a la crisis - el de temporales está un 17% por debajo - y se ha reducido drásticamente el subempleo, es decir, la ocupación de puestos de trabajo por debajo de la cualificación del trabajador que los ocupa.

Mostrar comentarios