Agotamiento

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 26 oct.- La caída de la banca, uno de los sectores que seguramente resultará perjudicado por la resolución de la cumbre europea, determinó hoy el descenso de la bolsa, el 0,53 por ciento.

La banca resultó perjudicada por la intención de reforzar su capital con medidas que disgustan a los inversores, como la prohibición de repartir dividendos en caso de reestructuración.

La incertidumbre que reina sobre el importe de la quita de los bonos griegos o la valoración en el balance del sector financiero de otros títulos de deuda publica europea también pesó en la cotización de la banca.

Las declaraciones de la señora de la casa, Angela Merkel, que dijo que tras la reunión de hoy quedará todavía mucho trabajo para solventar la crisis de la zona euro, tampoco ayudaron.

Sin embargo, la bolsa fue capaz de subir durante cerca de cuatro horas con el apoyo de algunos resultados empresariales (Boeing) y de datos económicos estadounidenses satisfactorios -pedidos industriales; solicitudes de hipotecas y ventas de casas nuevas- o la aprobación por el parlamento alemán de las nuevas funciones del fondo de rescate.

La incapacidad o el agotamiento para superar los máximos de los últimos días, cerca de 9.000 puntos, también pesó en el ánimo vendedor y determinó el resultado final.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 47,10 puntos, el 0,53 por ciento, hasta 8.832,50 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,41 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,383, bajaron Fráncfort, el 0,51 por ciento, y París, el 0,15 por ciento, mientras que subieron Londres, el 0,5 por ciento, y Milán, el 0,07 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander y BBVA, el 1,3 por ciento cada uno; Repsol, el 0,59 por ciento; Telefónica, el 0,33 por ciento, e Iberdrola, el 0,29 por ciento.

ArcelorMittal comandó las pérdidas con un descenso del 1,77 por ciento, en tanto que Mediaset, que presenta mañana resultados, encabezó las ganancias al subir el 2,64 por ciento.

Mostrar comentarios