Con 302.000 euros de inversión 

Agricultura abre el plazo de las ayudas a la pesca tras el fin del pacto con Marruecos

El Gobierno abre la convocatoria este martes 18 de julio para solicitar las ayudas que cofinanciará la Unión Europea para la flota afectada por el fin del protocolo de pesca con el Reino de Marruecos tras cuatro años de vigencia

Agricultura abre el plazo de las ayudas a la pesca tras el fin del pacto con Marruecos
Agricultura abre el plazo de las ayudas a la pesca tras el fin del pacto con Marruecos
Europa Press

Tras haber finalizado este lunes 17 de julio el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, el Gobierno de España ha publicado, junto con las instituciones europeas, una serie de ayudas a los afectados en el sector. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho publico en el Boletín Oficial de Estado (BOE) que las ayudas para barcos y tripulantes se podrán solicitar a partir de este mismo martes 18 de julio.

Para paliar los efectos del fin del protocolo de pesca, que llevaba 4 años vigente, se destinarán 120.000 euros a los armadores y 182.000 euros a los tripulantes que hayan visto su actividad laboral perjudicada por la nueva situación. Estas ayudas estarán financiadas con fondos tanto de la Comisión Europea (CE) como del ejecutivo español.

Desde el Ministerio han afirmado que han intentado dar una respuesta inmediata y convocar las ayudas en el menor plazo posible para contrarrestar el impacto que ha tenido el fin del acuerdo pesquero en el sector. Para ello, se ha hecho uso de las ayudas pertenecientes al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Dos convocatorias por paralización temporal

Para canalizar estos apoyos, el ministerio ha publicado este lunes en el BOE los extractos de las dos órdenes de convocatoria de ayudas, para armadores de buques pesqueros españoles y para tripulantes enrolados en dichos barcos. Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen la naturaleza de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con lo previsto tanto en la normativa comunitaria como en la nacional.

Ambas convocatorias contarán con 302.000 euros en el ejercicio 2023, financiados al 50% por el FEMP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 para los tripulantes. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOE.

Dado que la paralización afecta a buques de más de una comunidad autónoma, de Andalucía y de Islas Canarias, la Secretaría General de Pesca será la encargada de gestionar las ayudas destinadas a los armadores. En el caso de los tripulantes, la gestión corresponderá al Instituto Social de la Marina.

España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia para ello en 2021 y 2022, o en 2023. Las ayudas se repartirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí (el siguiente buque por debajo de esta cuantía solo faenó 3 días) y que además cumplen con el requisito fijado por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el periodo FEMP (2014 al 2023).

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos, que ha expirado este lunes, 17 de julio, está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la de la Unión Europea (TJUE).

Mostrar comentarios