Ahorra mientras gastas: la novedosa tendencia para ahorrar 550 euros al año

  • Los bancos y las apps han diseñado un sistema para darle el uso correcto a la calderilla. Y funciona. 
Fotografía de monedas de euro.
Fotografía de monedas de euro.
Pixabay.

En el mundo del ahorro existen tanto métodos tradicionales con boli, papel y hucha como es el caso de la 'lista de no comprar', como opciones para 'ganar' dinero aprovechando los avances de la banca electrónica. La última tendencia en ahorro que triunfa globalmente se enclava precisamente en el ámbito digital, y concretamente está causando furor en Estados Unidos y Australia, aunque también está disponible en España.

Nos referimos al 'método del redondeo', el que permite a cada titular de una tarjeta de crédito ahorrar mientras se gasta dinero. Con cada compra realizada se destinará una cantidad a la hucha virtual que al final de año dará lugar a cientos de euros. Lo explicamos con varios ejemplos.  

En Estados Unidos y Australia el banco ING es el que ha llevado al mercado esta opción. Los clientes de la cuenta Orange Everyday disfrutan del redondeo de forma que cada compra diaria se redondea al múltiplo de 1 dólar o 5 dólares más cercana, y esa cantidad extra se destina a la cuenta de ahorro.

Por ejemplo, si está establecido el redondeo a 5 dólares, por una compra de 3,50 dólares se destinarán a la cuenta de ahorro 1,5 a mayores, que es la cantidad de necesaria para llegar a 5. De este modo, ahorrando 1,5 dólares al día, se pueden ahorrar 547 dólares al año, una cantidad que sería la misma en euros ya que el método de redondeo es igual, y con las mismas cifras. 

En España también se redondea

Si bien en nuestro país el servicio de ING Direct no está activo, existen alternativas que permiten realizar redondeos incluso más específicos. Por un lado, cabe hacer referencia a la Cuenta Calderilla de Abanca, destinada a aquellos a los que ahorrar “les parece imposible”.

Cada vez que tu tarjeta realice un pago de más de 15 euros, se hará un cargo automático por la diferencia hasta el siguiente múltiplo de 5. ¿Un ejemplo? Imagínate que pagas 21 euros en el súper con tu tarjeta. De forma automática se hará un nuevo cargo de 4 euros en tu cuenta y lo ingresaremos en una cuenta auxiliar en la que además se le dará al cliente una remuneración del 0,15% TAE (que se liquidará cada seis meses).

Y fuera del ámbito de los bancos la mejor opción es Revolut, que cuenta con una funcionalidad de huchas virtuales llamada Vault. También sigue el método del redondeo, de forma que cada vez que el usuario realice una compra se ingresará la cantidad redondeada en la hucha virtual. En este caso se puede configurar cualquier cantidad (de un euro a infinito), configurar una cantidad recurrente o simplemente hacer contribuciones puntuales, todo esto en cuestión de segundos.

Los amantes de las criptomonedas están además de enhorabuena ya que Revolut permite comprar criptomonedas automáticamente con las vueltas de las compras. Por ejemplo, cuando compras un batido por 1,50 €, automáticamente compras 0,50 € en Bitcoin que se almacena en tu hucha (todo ello con previa configuración del usuario). Con estas opciones, ya no hay excusa para no ahorrar. 

Mostrar comentarios