No cuadran las cuentas

La Airef alerta de que la reforma de Escrivá no cubrirá el alza del gasto en pensiones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que la norma elevará el déficit público en 1,1 puntos del PIB en 2050, puesto que el aumento de los ingresos del 1,3% es insuficiente frente al 2,4% que eleva el gasto.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá
CONTACTO vía Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado este viernes que el sistema de ingresos recogido en la segunda parte de la reforma de las pensiones no será suficiente para cubrir el gasto en los años con mayor tensión, a partir de 2035 cuando comiencen a acceder a la jubilación los 'babyboomers'. La presidenta de la Aired, Cristina Herreno, ha explicado que la norma aprobada en Consejo de Ministros y acordada con los sindicatos eleva los ingresos en un 1,3% del PIB, mientras que el aumento del gasto ascenderá al 2,4% en 2050. 

La revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC introducida en la primera parte de la reforma de las pensiones, que sí recibió el respaldo de los empresarios, aumentará el coste de las pensiones en 2,7 puntos del PIB para 2050, según calcula este organismo. Al tiempo que la eliminación del factor de sostenibilidad introducido en la reforma de 2013 llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy contribuirá a elevarlo en otros 0,8 puntos para ese mismo año. Para Escrivá este era vital acabar con este elemento que establecía una reducción del 0,25% anual, que llegaba a recortar en un 50% la pensión que percibiría un joven a su llegada a la jubilación. 

La segunda parte de la reforma, que se ha centrado en el sistema de ingresos, habría contribuido a aminorar el gasto a través de la pensión máxima en 0,4 puntos del PIB, dado que mientras la base de cotización para estas rentas crecerá un 38% hasta 2050 y se ha creado una nueva cuota de solidaridad que puede llegar a suponer un 7% del salario, las prestaciones máximas solo se incrementarán un 20%. Aunque los incentivos a la demora de la jubilación tendrán un mayor efecto en términos de ahorro de gasto, restando 0,8 puntos del PIB en 2050. 

En consecuencia, el organismo independiente de control fiscal anticipa que el desembolso incrementará el déficit público, en 1,1 puntos del PIB para ese mismo año, según sus cálculos. Mientras que en 2070, una vez superado el pico demográfico, el gasto en prestaciones por jubilación representará un 2,4% del PIB y sumará un 2,3% del Producto Interior Bruto al déficit público. La Airef ha recalcado el peso de las pensiones en la evolución del gasto público en el largo plazo y pronostica que el máximo se alcanzará en 2049, cuando tocará el 16,3% del PIB. 

Estas proyecciones sí coinciden con las manejadas por la cartera de la Seguridad Social encabezada por Escrivá, que señalaba este año como la prueba definitiva para el nuevo diseño del sistema de pensiones. Sin embargo, el Ministerio se ha mostrado confiado en que el nuevo cálculo es garantista y no llevará al recorte de las prestaciones de ningún pensionista y, por tanto, preservará su poder adquisitivo. No obstante, fuentes cercanas al ministro de Seguridad Social reconocían en privado que entra dentro del escenario esperable que sea necesario poner en marcha nuevas estrategias de ingresos para hacer cuadrar los números. 

El propio ministro no descartó optar por la vía de los Presupuestos Generales del Estado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se aprobó el texto. Si bien, Escrivá señaló que por el momento esta medida, que sí se ha aplicado en otros países, no se cree necesaria en España, a pesar de que varias formaciones políticas habían respaldado esta salida. De acuerdo con la norma que será votada la semana que viene al Congreso de los Diputados, la Airef deberá evaluar cada tres años la sostenibilidad del sistema, por lo que está sobre la posibilidad de introducir nuevos cambios en 2025-2026 está sobre la mesa. 

Escrivá respondió duramente a estas declaraciones y destacó que se trataba de un "ejercicio extraordinario de irresponsabilidad, frivolidad e insolvencia y de fata de patriotismo", ya que Feijóo había criticado la reforma en un encuentro del Partido Popular europeo. El titular de la cartera de Seguridad Social aseguró que estas palabras representaban un "rapto de sinceridad" que evidenciaba que la solución del Partido Popular para el sistema de pensiones consiste en recortar las prestaciones, los derechos sociales y aumentar la edad de jubilación. Puesto que el principal partido de la oposición no ha ofrecido una alternativa para tapar el "agujero" de las pensiones. 

Tras la presentación de Airef, el minsitro de Inclusión y Seguridad José Luis Escrivá, ha respondido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no incluye en sus proyecciones de ingresos y gastos del sistema de pensiones el impacto de la reforma laboral y el aumento de la productividad. "Hay escenarios (del informe) que yo creo que se están quedando desfasados claramente por los efectos de la reforma laboral y los crecimientos la productividad que se están produciendo" por el Plan de Recuperación, ha afirmado Escrivá este viernes. 

Mostrar comentarios