A corto y a largo plazo

Qué pensionistas saldrán beneficiados con la segunda reforma de las pensiones

La propuesta de la reforma de pensiones orquestada por Escrivá recoge novedades que pueden beneficiar a ciertos colectivos vulnerables, como en el caso de las mujeres con carreras profesionales inestables.

¿Cuánto me quitan de la pensión si me jubilo con 63 o 64 años en 2023?
¿Cuánto me quitan de la pensión si me jubilo con 63 o 64 años en 2023?
Canva.com

La segunda reforma de las pensiones, impulsada desde la cartera ministerial que dirige José Luis Escrivá, está a punto de culminarse tras meses de difíciles negociaciones. No solo con la patronal, capitaneada a día de hoy por Antonio Garamendi, que ya ha mostrado su rechazo absoluto al último borrador del texto "por la voracidad recaudatoria", junto con Cepyme y ATA. También tuvo la negativa de los sindicatos -CCOO y UGT-, aunque finalmente torcieron en brazo hace solo unos días. 

Ahora bien, llegados a este punto, la pregunta no es otra que saber a qué pensionistas beneficiará más esta segunda pata de la reforma de las pensiones. La respuesta es clara. A corto plazo, los más beneficiados serán las personas que cobren la pensión mínima contributiva pagadas por la Seguridad Social. También para aquellos que reciban la pensión no contributiva, es decir, las prestaciones económicas que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Las pensiones mínimas contributivas subirán un 22% entre 2024 y 2027, hasta llegar así a los 1.200 euros, es decir, unos 16.500 euros anuales en 14 pagas en 2027. También lo harán la mínima no contributiva, de los actuales 457,30 euros al mes a los 592 euros mensuales. En resumen, un total de 8.300 euros al año. "Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", relata el borrador definitivo de la norma.

¿A quién beneficia más la nueva reforma de las pensiones?

Mujeres y personas con carreras profesionales precarias, que en muchos casos y normalmente por obligación, tienen que acogerse a excedencias y pausas a lo largo de su trayectoria de empleo. En esencia, estos son dos de los colectivos más beneficiados por la futura legislación en materia de pensiones. 

Esto se debe a que se combinará el sistema actual de 25 años, con la posibilidad de tener en cuenta los últimos 29 años, es decir, se eliminarán los dos peores para calcular la pensión, de forma que la Seguridad Social seleccionará automáticamente el mecanismo más beneficioso para el potencial jubilado.

También saldrán ganando quienes cobren el complemento para reducir la brecha de género, que incluye tanto a hombres como mujeres que hayan visto perjudicada su carrera laboral por el nacimiento de uno o más hijos. 

¿Qué se pretende garantizar con la hucha de las pensiones?

Como cualquier medida, la segunda reforma de las pensiones trae consigo luces y sombras. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, busca rellenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que comúnmente se conoce como la hucha de las pensiones. Para ello, se dobla el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasa de un 0,6% al 1,2%

Además, será de aplicación para todos los tipos amparados por la Seguridad Social. Asimismo, las cotizaciones máximas subirán un 38% hasta 2040, sin embargo, las pensiones máximas solo lo harán un 20% hasta 2065. Otra puesta en marcha tiene que ver con la nueva cuota de solidaridad para los salarios que excedan el límite de cotización, que alcanzará el 6% en 2045.

Mostrar comentarios