Plan Presupuestario 2024

AIReF avala las previsiones del Gobierno pero advierte de posibles riesgos a la baja

El organismo independiente considera "optimista" el crecimiento de la demanda interior que prevé el Ejecutivo en funciones y considera "clave" el despliegue los próximos meses de los proyectos ligados a los fondos europeos

AIReF pide consenso político frente a la vulnerabilidad de las finanzas públicas
La presidenta de la AIReF, Crsitina Herrero
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones económicas que se incluyen en el 'Plan Presupuestario para 2024' que el Gobierno en funciones remitió este domingo a la Comisión Europea. El escenario presentado por el Ejecutivo contempla una revisión a la baja del PIB en relación a sus anteriores cálculos hasta el 2%, si bien este avance está por encima del que otorgan al país los cálculos  publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, entre otros organismos. La autoridad fiscalizadora ha alertado de que el escenario del próximo ejercicio estará marcado por "riesgos a la baja".

En un comunicado, la AIReF también ha apuntado que, en el ámbito de los precios, el Gobierno mantiene tasas de crecimiento del deflactor del PIB "elevadas" tanto en 2023 como en 2024. "En términos nominales, las previsiones del Gobierno se sitúan dentro del intervalo central de las bandas estimadas por la AIReF, si bien en su límite superior, denotando la existencia de posibles riesgos a la baja", ha apuntado.

De esta manera, desde la autoridad independiente tildan de "optimista" la previsión de aceleración del consumo privado que hacen desde el Gobierno para el año 2024, que, en opinión del organismo, estará marcado por un declive de la confianza de los consumidores y de endurecimiento de las condiciones de financiación de los hogares por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando para contener la inflación.

Asimismo, aseguran que la formación bruta de capital fijo o inversión productiva presenta un avance "elevado" para 2024, con riesgos a la baja, dado el impacto que el endurecimiento de las condiciones financieras puede tener en la inversión empresarial, en un entorno de deterioro del entorno exterior, sobre todo del área del euro, y en la demanda de vivienda residencial.

El despliegue de los fondos Next Generation será clave

Por otro lado, señala que el crecimiento de la demanda nacional -del consumo y de la inversión- esperado por el Gobierno para el 2024 resulta también "optimista", dado el endurecimiento de las condiciones de financiación de la economía, la finalización de la vigencia de las medidas para mitigar el impacto de la inflación y el empeoramiento de la confianza empresarial y de los hogares. 

Por este motivo, el organismo capitaneado por Cristina Herrero considera "clave" que los proyectos de inversión asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya llegada a la economía real todavía está sujeta a notable incertidumbre, se desplieguen de manera adecuada. El 72,1% de los autónomos españoles afirma que no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas de los fondos Next Generation, según el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondiente al tercer trimestre de 2023,

La Autoridad Fiscal recomienda al Gobierno la publicación del 'Informe de Situación de la Economía Española' previsto la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024 que sirva para elaborar los presupuestos de las administraciones territoriales.

Mostrar comentarios