Reforma Ley General Presupuestaria

La Airef exige mejoras en los Presupuestos y la rendición de cuentas al Parlamento

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pide impulsar la rendición de cuentas en las Cortes Generales, ampliando la información para sean unas cuentas más completas y transparentes

La AIReF exige mejorar los Presupuestos y la rendición de cuentas al Parlamento
La AIReF exige mejoras en los Presupuestos y la rendición de cuentas al Parlamento
Europa Press

La AIRef ha planteado una reforma de la Ley General Presupuestaria para incorporar las previsiones económicas más actualizadas y los principales riesgos fiscales a los Presupuestos. Se pretende fomentar la elaboración de escenarios plurianuales y aumentar la rendición de cuentas al Parlamento.  

La AIReF ha publicado este viernes una "Opinión sobre el procedimiento presupuestario", en la que pide impulsar la rendición de cuentas en las Cortes Generales, ampliando la información que se remite para su debate y aprobación, de manera que sean unas cuentas más completas y transparentes. Propone orientar las cuentas a resultados, mejorando la definición de objetivos e indicadores, y creando un sistema de control ex post público.

Desde la AIReF recomiendan perfeccionar la información de los Presupuestos con escenarios plurianuales, comparaciones respecto al ejercicio anterior e información que permita conciliar el saldo presupuestario con la contabilidad nacional, incorporando las previsiones más actualizadas al cierre del ejercicio en vigor.

El objetivo de adelantarse a las desviaciones 

Para mejorar la anticipación ante posibles desviaciones, sugiere que el Presupuesto recoja información completa, actualizada y cuantificada sobre los principales riesgos fiscales que podrían tener un impacto significativo en el saldo del ejercicio y las posibles medidas con las que mitigar la materialización de esos riesgos.

En este sentido, señala que se vienen detectando debilidades desde 2014, pero que se han agravado en los Presupuestos 2023 con la ausencia de información sobre las medidas contra la crisis energética y de precios, lo que "ha mermado de manera esencial su utilidad como elemento de política fiscal".

Además, asegura que no existe coherencia entre los principales elementos del ciclo presupuestario anual, que empieza con la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) a finales de abril, los Presupuestos Generales del Estado a finales de septiembre y el plan presupuestario que se envía a Bruselas antes del 15 de octubre.

 Administraciones territoriales 

Según la AIReF, sus propuestas de mejora serían también aplicables a los presupuestos de las administraciones territoriales en el ámbito de su normativa y competencias.

Mostrar comentarios