Airosa

  • La Bolsa española, que ha subido el 0,31 %, ha salido hoy airosa de una sesión en la que se ha vuelto a agravar la presión sobre la deuda soberana española, lo que ha provocado que la prima de riesgo superará la de la intervenida Irlanda.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 jul.- La Bolsa española, que ha subido el 0,31 %, ha salido hoy airosa de una sesión en la que se ha vuelto a agravar la presión sobre la deuda soberana española, lo que ha provocado que la prima de riesgo superará la de la intervenida Irlanda.

El riesgo país español, que ha llegado a caer hasta un mínimo de 455 puntos básicos, cerraba la sesión en 486, con lo que rompía la euforia de los últimos días tras los acuerdos para aliviar la presión de los mercados, alcanzados en la cumbre europea de Bruselas de la semana pasada.

Y ello después de que Finlandia haya dejado entrever que podría bloquear dicho acuerdo, que beneficiaría a países como España o Italia, una idea que también podría apoyar Holanda.

Esta posibilidad volvía a desatar la presión sobre el mercado secundario español, del que no obstante, ha logrado salvarse la Bolsa española, que ha conseguido mantener los 7.100 puntos.

El mercado nacional ha cerrado la sesión en los 7.124 puntos, aunque ha llegado a situarse en un máximo de 7.178,40.

Y ello, animada por la tendencia positiva del resto de plazas europeas, donde París se ha revalorizado el 1,36 %; Milán, el 0,24 %; Fráncfort, el 1,24 % y Londres, el 1,25 %.

Unas alzas que han sido motivadas por la posibilidad de que este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés.

Ante esta expectativa, las bolsas europeas pasaban por alto el inicio de Wall Street, que perdía más del 0,30 % después de que se conocieran los datos negativos del sector manufacturero en Estados Unidos.

En la sesión bursátil de hoy, los grandes valores han registrado resultados mixtos, ya que Repsol YPF ha subido el 1,07 %; Santander, el 0,56 %; Telefónica, el 0,34 %; BBVA, el 0,11 %, mientras que Iberdrola ha caído el 0,03 % e Inditex, el 0,21 %.

REC es el valor que más ha subido, el 5,32 %, seguido de Gamesa, que lo hacía el 3,62 % y Sacyr Vallehermoso, el 3,23 %.

En el lado de las pérdidas destacaba ACS, que ha caído el 2,87 %, seguido muy de lejos por el Banco Popular, que ha bajado el 0,73 %, mientras que Amadeus lo hizo el 0,60 %.

Mostrar comentarios