Albella admite el escaso éxito de España en atraer a las empresas huidas del Brexit

  • El presidente de la CNMV considera que los grandes ganadores de la relocalización serán Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda.
El presidente de CNMV, Sebastián Albella, participa en un desayuno informativo
El presidente de CNMV, Sebastián Albella, participa en un desayuno informativo
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha avanzado que el esfuerzo de España para atraer a las compañías que están considerando relocalizar parte de la actividad que tienen en Reino Unido como consecuencia del 'Brexit' no va a tener un resultado "espectacular"

Así lo ha reconocido durante la apertura de la Convención de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) 2018, en la que ha justificado este resultado por la señal de estabilidad que transmite el país, que se ha visto "muy perjudicada" en el último año por los problemas relacionados con Cataluña, y a la falta de una verdadera actuación coordinada por parte de las autoridades con el sector privado como sí ha sucedido en otros países.

"Creo que nos hemos quedado muy cortos en este aspecto, ha habido poca coordinación, tenemos un poco el complejo de haber actuado a veces en solitario en buena medida y ha habido pocas medidas para llamar la atención y atraer negocios", ha lamentado Albella.

En su opinión, los "grandes ganadores" de la relocalización de empresas de Reino Unido serán Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda, quedando España, probablemente, en sexto lugar.

Para incrementar la competitividad del mercado español, el presidente de la CNMV ha asegurado que el organismo está orientado a simplificar sus procesos, a reforzar la cultura de servicio a los inversores y a emitir una señal permanente de predictibilidad en relación con sus actuaciones que promueva la seguridad jurídica.

Asimismo, ha recalcado que es necesario eliminar "peculiaridades regulatorias locales" que distancien a España de otros países de su entrono. "Cuantas más 'eñes' eliminemos, mejor", ha asegurado Albella, quien ha recordado que España, junto a Polonia y Rumanía, es el único país en el que las empresas cotizadas tienen la obligación de publicar información financiera trimestral.

"Me parece muy bien que se publique, pero es raro que seamos prácticamente el único país que lo hace, y esa peculiaridad puede hacer a nuestro mercado menos atractivo para alguna compañía que considere eso importante", ha explicado.

Por otro lado, Albella ha apostado por "ampliar el menú" y que las fórmulas legales que hacen que las compañías se decidan por uno u otro país estén a disposición de quienes quieran utilizarlas. "Queremos insistir en una actitud abierta y en estar obsesionados por la calidad en lo que respecta a la supervisión de las operaciones corporativas", ha añadido.

De igual manera, el presidente de la CNMV ha subrayado la importancia de prestar atención a las nuevas tendencias y, en concreto, a las finanzas sostenibles. "Tenemos que prestar atención en ese aspecto, porque ello reforzará la imagen de modernidad en los mercados y los hará más atractivos", ha asegurado.

Mostrar comentarios