Alcaldes del PSOE próximos a Villar de Cañas estudian recurrir la decisión

  • Un grupo de alcaldes y concejales del PSOE de municipios próximos a Villar de Cañas han anunciado hoy que van a estudiar "todas las posibilidades jurídicas" para paralizar la decisión que ayer adoptó el Consejo de Ministros de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en esta localidad conquense.

Toledo, 31 dic.- Un grupo de alcaldes y concejales del PSOE de municipios próximos a Villar de Cañas han anunciado hoy que van a estudiar "todas las posibilidades jurídicas" para paralizar la decisión que ayer adoptó el Consejo de Ministros de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en esta localidad conquense.

En un comunicado, estos regidores y ediles han informado sobre la reunión que mantuvieron ayer por la noche, tras conocer la elección de Villar de Cañas para albergar el ATC, en la que se acordó que los ayuntamientos de la comarca van a plantear recursos a la Diputación de Cuenca y a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, también han acordado la elaboración de un manifiesto en el que expresen su "más enérgico rechazo" a la instalación del ATC -que denominan "cementerio nuclear"- en la provincia y donde también expongan las razones para su oposición.

El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "tendrán que explicar muy bien y demostrar técnica y jurídicamente por qué han elegido la opción número 4 en el informe de los expertos que encargó el Ministerio".

Por su parte, el alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, ha apelado "al sentido común de los ciudadanos que van a dormir a escasos kilómetros de este basurero nuclear" y ha rebatido la teoría del alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz (PP), quien dijo ayer que era "como si hubiese tocado la lotería".

En esta línea, el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, ha criticado que "se intente aprovechar estos momentos de crisis económica para hacer el ATC en una zona deprimida".

En su opinión, "es verdad que hacen falta puestos de trabajo, pero también es verdad que una vez instalado el cementerio nuclear, las empresas no van a querer ubicarse en esta zona".

Pero ha advertido de que el ATC será "una lacra" para el desarrollo de la comarca y la industria agroalimentaria, pues los productos "van a sufrir el desprestigio de estar fabricados cerca de un cementerio nuclear".

Mostrar comentarios