Conducto Barcelona-Marsella

Alemania y Francia se comprometen a cooperar para que el BarMar funcione

Berlín y París afirman que "trabajarán conjuntamente" en la reforma del mercado europeo de la energía y añaden que tratarán la forma de "aumentar la visibilidad y proteger a nuestros consumidores industriales".

Olaf Scholz y Elisabeth Borne
Alemania y Francia se comprometen a cooperar para que el BarMar funcione.
Agencia EFE

Alemania y Francia se han comprometido este viernes, en una declaración conjunta de sus gobiernos, a hacer lo necesario para que funcionen la "solidaridad" y las "interconexiones" energéticas en la Unión Europea, "incluido el proyecto BarMar (Barcelona-Marsella)". En la declaración conjunta germano-francesa, publicada durante la visita a Berlín de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, quien se reunió con el canciller Olaf Scholz, se cita específicamente el conducto entre Barcelona y Marsella.

BarMar es la propuesta que acordaron Francia, España y Portugal en octubre como alternativa al gasoducto MidCat, que debía construirse al este de los Pirineos y que tuvo la oposición frontal de París, lo que hizo que, finalmente, se descartase. Berlín y París afirman ahora que "trabajarán conjuntamente" en la reforma del mercado europeo de la energía y añaden que tratarán la forma de "aumentar la visibilidad y proteger a nuestros consumidores industriales".

Ambos países dan la bienvenida a esa "reforma estructural" del mercado eléctrico comunitario, "que debería basarse en una valoración de impacto y debería facilitar una transición asequible, justa y rápida". Los dos gobiernos consideran que las "medidas temporales" son necesarias "para que los ciudadanos y las empresas europeas queden aliviadas por los crecientes precios de la electricidad" y dan la bienvenida a las propuestas hechas por la Comisión Europea.

Agregan, sin embargo, que "hace falta trabajo adicional" en relación con las medidas potenciales que hay que tomar para mitigar el impacto de los precios energéticos sin poner en peligro la seguridad del aprovisionamiento, aumentar la demanda de gas o que se llegue a un racionamiento. En la declaración oficial, los dos países expresan su "respeto" por las opciones tecnológicas que apoyan en relación con su suministro energético.

Sobre esa base, Berlín y París se comprometen a "encontrar una solución" respecto a cómo se articulan con los proyectos legislativos en marcha en cada país y dicen que intercambiarán informaciones sobre sus estrategias nacionales. En este aspecto afirman que se informarán mutuamente sobre sus medios de producción y niveles futuros de consumo, "y sobre las infraestructuras nacionales y transnacionales necesarias en hidrógeno".

Sobre este recurso, agregan que "cooperarán en el marco europeo y/o regional para el desarrollo de la futura infraestructura de hidrógeno para Europa, incluida la perspectiva de una columna vertebral europea" en el hidrógeno. La declaración se enmarca dentro de la "crisis energética global" causada por la invasión de Ucrania por Rusia, que, para Francia y Alemania, ha provocado un "incremento sin precedentes" de los precios y ha aumentado la presión sobre sus economías.

Una situación "sensible" en Europa

"Esta situación es especialmente sensible en Europa, que experimenta tensiones en los suministros debido a la repentina reducción de los flujos desde Rusia, que antes constituían aproximadamente el 40% de la oferta de gas la Unión Europea", se dice en la declaración. Es en ese contexto en el que Alemania y Francia "dan la bienvenida" a la solidaridad entre los socios comunitarios y a la respuesta proporcionada a nivel europeo para lidiar con la crisis.

Mostrar comentarios