Alertan de que quieren "experimentar" con transgénicos en más de cien parcelas de España

  • Amigos de la Tierra dice que varias se sitúan en espacios protegidos.

Multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer "tienen planeado" experimentar en más de un centenar de parcelas del país con cultivos de maíz, remolacha y algodón modificados genéticamente "que suponen un altísimo riesgo".

Así lo denunció este jueves Amigos de la Tierra, que ha publicado la "localización exacta a nivel de parcela" de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos este año.

Los ecologistas consideran que los agricultores, vecinos y ayuntamientos "tienen derecho a conocer su localización exacta para protegerse de la contaminación".

Según datos de Amigos de la Tierra, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años.

"El Gobierno ha permitido que España se haya convertido en el campo de pruebas de las multinacionales, en parte gracias al oscurantismo de su política sobre transgénicos", lamentan desde la ONG.

Además, Amigos de la Tierra dice haber comprobado que "varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en Reservas de la Biosfera en Daimiel", y que Syngenta "pretende experimentar con remolacha transgénica en una Zona Especial de Protección de Aves de Castilla y León".

"Ya basta de tanta opacidad en la información sobre transgénicos. Hay ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando alimentos. Liberarlos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir", concluye el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.

Mostrar comentarios