Alfileres

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,7 por ciento y ha superado el nivel de 8.500 puntos con la ayuda de los grandes valores y el avance de la actividad del sector terciario estadounidense.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 sep.- La bolsa española ha subido hoy el 0,7 por ciento y ha superado el nivel de 8.500 puntos con la ayuda de los grandes valores y el avance de la actividad del sector terciario estadounidense.

La cuarta jornada consecutiva de subidas del mercado nacional, la mejor racha desde finales de julio, le confiere una revalorización superior al 3 por ciento desde el inicio de semana.

El avance ha estado cogido con alfileres porque en muchos momentos de la sesión se desprendían y la bolsa renunciaba a las ganancias con facilidad.

En la apertura el mercado aprovechaba las fortalecidas cinchas de las previsiones de las economías estadounidense (Libro Beige) y nipona (perspectivas del Banco de Japón) y el buen comportamiento de la prima de riesgo hasta la subasta de deuda española.

Los hilvanes se soltaban después de este trámite, en el que el Tesoro español vendía 4.000 millones a cinco y diez años, con una rebaja de la rentabilidad respecto a la anterior puja, aunque luego los inversores se dedicaron a tejer punto de cadeneta para persistir sobre el nivel de 8.500 puntos.

Después de conocerse algunas estadísticas estadounidenses (paro privado, subsidios de desempleo, costes laborales y pedidos a fábrica) y del apoyo del Banco Central Europeo al dinero barato -hoy lo mantenía en el 0,5 por ciento- para favorecer la recuperación económica, la bolsa volvía a vestirse tirantes, aunque se los soltaba por la debilidad de Wall Street.

Al final de la sesión, con la ayuda de los grandes valores y el repunte de la actividad en el sector servicios estadounidense, los inversores cosieron con bramante la subida, adornada con la depreciación del euro hasta 1,31 dólares.

La prima de riesgo se mantuvo en 257 puntos básicos y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 59,70 puntos, el 0,70 por ciento, hasta 8.550 puntos, nivel perdido hace ocho días. En el año se revaloriza el 4,68 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,311 dólares, Londres subió el 0,89 por ciento; Milán, el 0,78 por ciento; París, el 0,66 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,56 por ciento, y Fráncfort, el 0,48 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica avanzó el 1,76 por ciento; BBVA, el 1,1 por ciento; Banco Santander, el 0,59 por ciento; Repsol, el 0,5 por ciento, e Iberdrola, el 0,35 por ciento. Solo bajó Inditex, el 0,67 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a IAG (3,46 por ciento), en tanto que Indra se situó en el lugar opuesto al bajar el 2,56 por ciento.

Mostrar comentarios