Aliento

  • De nuevo las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado que las medidas de estímulo se mantendrán en un futuro inmediato, han ayudado a relajar la cotización de las bolsas, incluida la española, que ha logrado subir hoy el 0,45 % y recuperar los 8.000 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 11 jul.- De nuevo las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, que ha asegurado que las medidas de estímulo se mantendrán en un futuro inmediato, han ayudado a relajar la cotización de las bolsas, incluida la española, que ha logrado subir hoy el 0,45 % y recuperar los 8.000 puntos.

Y ello a pesar de la presión de la prima de riesgo, que se ha disparado hasta los 320 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional en el 4,8 %, después de que en el mercado se lanzaran rumores acerca de posibles nuevos recortes de la calificación de algunos países periféricos.

Pese a las nuevas tensiones en el mercado de deuda, la Bolsa española ha logrado subir el 0,45 %, aunque se ha mantenido a la cola de Europa, ya que la plaza de Fráncfort ha ganado el 1,14 %; la de Londres, el 0,59 %; la de París, el 0,74 %, mientras que la Bolsa de Milán ha cerrado plana.

Estas ganancias han sido posibles gracias a que los miedos de los inversores se han relajado después de que el presidente de la Fed asegurase ayer que dada la política fiscal "bastante restrictiva" en EEUU y el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para "el futuro inmediato es necesaria".

Y es que según los analistas, el mercado ha interpretado que los estímulos no se acabarán antes de lo esperado, lo que ha logrado aminorar el efecto que habría tenido el dato de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, que han aumentado en 16.000 personas.

De vuelta a España, todos los grandes valores de la Bolsa española cerraron la sesión en positivo: Inditex, el 1,25 %; Iberdrola, el 0,86 %; Repsol, el 0,42 %; Santander, el 0,37 % y BBVA, el 0,33 %.

El Banco Popular ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido, el 4,24 %, seguida de Arcelor Mittal, el 3,96 %, y Mediaset, el 1,28 %.

Por el contrario, FCC se ha convertido en el farolillo rojo al bajar el 4,05 %, en tanto que Abertis se ha dejado el 1,56 %.

En el mercado continuo, el mayor alza ha sido para Sniace, que ha ganado el 24,74 %, y la mayor caída para Vértice 360, que se ha dejado el 4,08 %.

Mostrar comentarios