Almunia califica de "destestable" el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, calificó de "detestable" el uso de tarjetas de crédito opacas en Caja Madrid, según señaló durante una entrevista hoy con Efe.

Bruselas, 15 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, calificó de "detestable" el uso de tarjetas de crédito opacas en Caja Madrid, según señaló durante una entrevista hoy con Efe.

"Ese tipo de actuaciones me parecen detestables, absolutamente rechazables", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que también señaló que "todo el mundo tiene que rechazar y hacer todo lo posible para que desaparezcan de la vida colectiva" esos comportamientos.

Igualmente señaló que el uso de esas tarjetas opacas por parte de los consejeros de Caja Madrid hasta mayo de 2012, "se produjeron antes de que la Comisión empezase a analizar" el caso de esa entidad bancaria que posteriormente se benefició de ayudas públicas.

Almunia indicó a Efe que "es algo que compete a las autoridades españolas, sean del ministerio de tutela, de las autoridades a cargo de representar a los contribuyentes españoles en el consejo de administración de esa entidad, o sean las autoridades de la administración y justicia, los tribunales".

Recordó que "hay una participación de capital público muy importante en la entidad".

Hasta 83 miembros de la cúpula de Caja Madrid pagaron con ese tipo de tarjetas opacas adquisiciones por valor de 15,25 millones de euros desde en joyerías, viajes, grandes almacenes o estancias de lujo en diversos destinos, así como en restaurantes o sacando efectivo en cajeros automáticos entre 1993 y 2012.

El vicepresidente de la CE apuntó a que este caso no compete al Ejecutivo europeo que "lo que hace es vigilar, seguir y hacer que se cumpla el plan de reestructuración que se negoció con nosotros, aquí en Bruselas".

Almunia se refería así al plan de reestructuración bancaria a las entidades españolas en dificultades que se acordó en julio de 2012 y de cuya financiación se benefició Bankia, el nombre que asumió Caja Madrid después de ser fusionada con otras cajas y nacionalizada en junio de ese año a través a del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El comisario europeo de Competencia aseguró a Efe que ese plan de reestructuración "se está cumpliendo de forma satisfactoria".

"Actuaciones que pudieran tener lugar antes de que hubiese dinero europeo prestado a España para que España a su vez, a través del FROB, formase parte del capital de Bankia, pertenece a las autoridades españolas correspondientes, y en su caso a los tribunales de justicia", subrayó Almunia. EFECOM

emm-rja/mtm/ltm

Mostrar comentarios