Amadeus abre el camino para las salidas a bolsa casi dos años y medio después

  • La salida a bolsa de Amadeus es mucho más que la mayor del año en Europa y la primera pura en España desde hace casi dos años y medio. De su éxito depende que una larga nómina de compañías en lista de espera salten definitivamente al mercado de valores. Amadeus empieza a cotizar mañana.
E.Utrera

La salida a bolsa de Amadeus es mucho más que la mayor del año en Europa y la primera pura en España desde hace casi dos años y medio. De su éxito depende que una larga nómina de compañías en lista de espera salten definitivamente al mercado de valores. Amadeus empieza a cotizar mañana.

Las cifras dicen que la central de reservas de viaje será un peso pesado en el mercado de valores español, con una capitalización bursátil que la sitúan en la mitad de la tabla de las 35 compañías del Ibex, las más grandes de bolsa nacional.Pero, sobre todo, una gran operación por tamaño como la de Amadeus va a medir el estado de salud de las bolsas. Es decir, que va a señalar cuál es el apetito de los inversores y a qué precios están dispuestos a comprar.

La respuesta ha sido positiva. Los inversores institucionales -no pueden comprar los pequeños ahorradores- garantizan con sus peticiones de títulos el éxito de la operación. Por lo tanto, la operación ha salido adelante a pesar de duro entorno en los mercados, que están registrando fuertes descensos. La delicadísima situación de Grecia se está trasladando a alas economías menos solventes de la eurozona, entre ellas la española. Una situación que, si sigue empeorando, podría cerrar el paso a las empresas que quieran dar el salto, al margen del éxito de Amadeus.

En cualquier caso, el salto de Amadeus a la bolsa es una piedra de toque de primera magnitud para la legión de empresas que, dentro y fuera de España, esperan su oportunidad para conseguir financiación en bolsa.Sobre todo en Europa, donde la sequía de grandes ofertas públicas de venta (OPV) es especialmente prolongada. Asia sí ha asistido ya a una gran operación en 2010. Se trata de la salida a bolsa de la aseguradora japonesa Dai-ichi Life, que debutó el pasado 1 de abril con una subida del 14%.

La del grupo nipón ha sido la mayor OPV en el mundo desde que Visa colocó en 2008 acciones por valor de 26.500 millones de euros, y la mayor en Japón desde que NTT DoCoMo puso en el mercado títulos valorados en algo más de 17.000 millones.

Parón histórico en España

La salida a bolsa de Amadeus supone romper también con el mayor parón de las salidas a bolsa en la historia moderna del mercado español. En 2009 no hubo una sola OPV y la actividad se redujo al debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Zinkia e Imaginarium por un volumen conjunto testimonial de apenas 19 millones de euros. El MAB es un mecanismo de contratación para pymes, que dan al el salto al mundo de lo cotizado con unas exigencias de tamaño y de transparencia muy inferiores a las de una empresa tradicional.

El último precedente de colocacion en bolsa tradicional se remonta a julio de 2008 con la venta de las participaciones preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que fueron colocadas mayoritariamente entre los clientes de la entidad. Por lo tanto, para encontrar la última salida a bolsa pura hay que remontarse hasta diciembre de 2007, cuando Iberdrola Renovables colocó el 18% del capital a cambio de 4.070 millones de euros.

Este año, también han empezado a cotizar en el MAB Let’s Gowex y Medtech. Mucho más relevante es que el grupo de energías renovables Renovaliaya ha puesto en marcha su salida a bolsa. Si el calendario se cumple, empezará a cotizar el 12 de mayo.

Mostrar comentarios