(ampliación) iag perdió 630 millones en el primer trimestre, casi cinco veces más que hace un año


International Consolidated Airlines Group (IAG), holding formado por British Airways e Iberia, registró unas pérdidas de 630 millones en el primer trimestre de 2013, frente a los 129 que tuvo en el mismo periodo del año anterior, lo que supone casi cinco veces más.
Según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer trimestre las pérdidas de las operaciones fueron de 278 millones de euros antes de partidas excepcionales.
Aunque supone un incremento del 11,6% de las pérdidas operativas con respecto al año pasado, IAG destaca que a tipos de cambio constantes supuso una mejora de 38 millones de euros.
Además, asumió un cargo excepcional de 311 millones de euros en el trimestre, principalmente relacionado con la reestructuración de Iberia. En concreto, atribuye a los cambios en la española 265 millones.
El sobrecoste de la reestructuración se produce básicamente porque los despidos contemplados en la mediación serán mayoritariamente prejubilaciones, frente a las indemnizaciones de 20 días por año trabajado previstas en el ERE que presentó inicialmente Iberia.
Los ingresos de pasaje aumentaron un 1,7%, hasta 3.346 millones de euros, y los ingresos totales alcanzaron 3.939 millones, tras subir un 0,5% en el periodo.
Por su parte, los costes del combustible cayeron un 3,4%, hasta los 1.361 millones de euros. Asimismo, los costes excluido el combustible antes de partidas excepcionales registrados en el trimestre aumentaron un 3,5%, hasta situarse en 2.856 millones de euros.
Los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 3,9%, con un descenso de capacidad del 2,1%, los costes unitarios de combustible bajaron un 1,5% y los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 5,8%.
La caja del grupo cerró el trimestre en 2.833 millones de euros, disminuyó en 76 millones de euros, y la deuda neta del grupo se redujo en 157 millones en el mismo periodo, hasta situarse en 1.732 millones de euros.
British Airways registró una posición de tesorería de 1.963 millones de euros, Iberia de 732 millones de euros y ICAG junto con Veloz Holdco (la compañía del grupo que ha adquirido las acciones restantes de Vueling) de 138 millones de euros.
WALSH: QUEDA TRABAJO POR HACER
Al analizar los resultados, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advierte de que “aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer”.
En ese sentido, recuerda que se han obtenido para Iberia reservas de entrega de aeronaves A350 y Boeing 787, los cuales se convertirán en pedidos en firme cuando la aerolínea se haya reestructurado y sea capaz de crecer de forma rentable.
Por otro lado, pese a que el holding casi multiplica por cinco sus pérdidas, Walsh afirma que “estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos”.
Añade que “estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los 10 días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España”.
Asimismo, explica que "los costes unitarios excluido el combustible han aumentado debido a dos medidas transitorias que beneficiarán al grupo a largo plazo. Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril y British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año.
“La evolución actual del negocio se encuentra en línea con nuestras expectativas. Para 2013, excluido Vueling, se prevé reducir la capacidad del grupo en un 1,8% y mantener el coste unitario excluido el combustible constante en comparación con el año pasado”, concluye.

Mostrar comentarios