(ampliación) repsol ganó 2.060 millones en 2012, un 6,1% menos que en 2011


Repsol registró en el ejercicio 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, lo que supone un 6,1% menos que el alcanzado en el año anterior (2.193 millones), según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sobre estos resultados, la petrolera sostiene que descontado el efecto de la valoración de los inventarios, el beneficio aumentó un 5,4% respecto al año anterior, que incluía YPF durante todo el ejercicio. La compañía argentina le fue expropiada en abril del año pasado por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según las cuentas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 6.056 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al año anterior.
La compañía que preside Antonio Brufau sostiene que, al cierre del ejercicio, su deuda financiera neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, era de 4.432 millones de euros lo que supone una reducción de 486 millones y 404 millones de euros respecto al cierre del tercer trimestre de 2012 y del año 2011, respectivamente.
De esta manera, el ratio de deuda neta sobre capital empleado, excluyendo GNF se sitúa al cierre del ejercicio 2012 en el 12,9%, y en el 21,6% considerando las participaciones preferentes. Sin considerar el capital empleado de las operaciones interrumpidas, estos ratios serían 15,5% y 26,0%, respectivamente.
Ahora, tras el reciente acuerdo con Shell, por la venta de su negocio de GNL, se reduce en más de la mitad su nivel de endeudamiento (ex Gas Natural Fenosa), hasta los 2.200 millones de euros, según la compañía.
Por su parte, la producción de hidrocarburos aumentó un 11% durante el ejercicio, con "importantes" incrementos en Bolivia, Libia, Estados Unidos, España y Rusia. Además, según la petrolera, la tasa de reemplazo de reservas alcanzó un récord histórico del 204%.
El resultado de explotación del área de 'Upstream' (exploración y producción) creció un 56%, hasta alcanzar los 2.208 millones, lo que para la compañía demuestra la "fortaleza y proyección" de esta área de negocio como "motor de crecimiento" del grupo. Este resultado ya supone más de la mitad del resultado operativo del grupo.
Mientras que el negocio de 'Downstream' (refino, marketing, química y GLP) se situó en 1.013 millones de euros. Los proyectos de mejora y ampliación en las refinerías de Cartagena y Bilbao impulsaron el resultado del área, a pesar de la caída de ventas en las estaciones de servicio.
La multinacional española destaca que durante 2012, realizó uno de los mayores descubrimientos del mundo, Pão de Açucar, en Brasil, además de otros en Perú, Colombia y Argelia. Así mismo, su cartera de activos se incrementó en 2012 en 68 nuevos bloques en Estados Unidos, Angola, Aruba, Australia, Bulgaria, Rumania y Namibia.
Ante estos resultados, el Consejo de Administración de Repsol acordó ayer proponer a la próxima Junta General la continuación del programa Repsol Dividendo Flexible y el pago de una retribución a los accionistas, como dividendo complementario del ejercicio, por un importe equivalente a 0,50 euros por acción.

Mostrar comentarios